mapa_politico_argentinaEncrucijada. Disyuntiva. Preguntas con y sin respuestas .Son las que aparecen, frente al futuro del transporte aéreo en Argentina.
Mejorar lo logrado. Ajuste. Cielos abiertos o Cielos soberanos.
Aeropuertos con trabajadores bloqueando sus accesos como último recurso para defender sus puestos de trabajo no solo fue realidad en el pasado para los trabajadores de Aerolíneas y Austral. También vivieron esa situación límite y terminal los colectivos laborales de Dinar, Lapa, Southern Winds y otras empresas privadas, cuando a principio de los años 2000 y como consecuencia de las políticas de los 90, las líneas aéreas privadas que venían a fortalecer el mercado, quebraron.
La frutilla de ese postre con gusto rancio, apareció cuando la FAA de EEUU puso a la Argentina en categoría operacional 2, -año 2002- dejando en claro el vacío que reinaba en todos los órdenes de la actividad aerocomercial en esos años, fruto de la desinversión en infraestructura aeroportuaria, en tecnología para el control de tránsito aéreo, en aeronaves, en mantenimiento, en fin…en todos los órdenes.
Remontar aquella triste pero no olvidable realidad costo muchísimo, la categoría operacional 1, según FAA el país la recupero en el año 2005 luego de dos años y medio en los cuales por estar en el fondo del cielo Argentina no se podía expandir dentro del negocio aéreo.
Fue así que nació LAN Argentina como parte de un holding por entonces chileno, pero con buenas prácticas empresariales de la industria que no llevaron concretaron los dueños argentinos de las empresas quebradas en los 90 y principios de los 2000. Por ello LAN lleva diez años volando en el país.
Y Aerolíneas Argentinas-Austral?… Cuando nacía LAN ARG, estaban siendo vaciadas por los delincuentes dueños de AirComet y Marsans, hoy presos en España.
Por todo esto fue que Argentina vivió su etapa más negra en el transporte aéreo y vio cómo se reducía año a año la cantidad de pasajeros transportados, mientras en toda Sudamérica nuestros vecinos incrementaban la cantidad de vuelos, de aviones para sus flotas y de pasajeros transportados.
Llego el 2008 y el Estado Nacional, junto a la lucha de los trabajadores y los gremios, recuperaron Aerolíneas y Austral para ahora si implementar una política de conectividad efectiva, virtuosa, perfectible pero que en cinco años duplico la cantidad de pasajeros transportados. De 5 millones en 2008 a 10 millones en 2014 y que modifico la manera de volar en la Argentina implementando una verdadera red Federal.
Luego vinieron obras de infraestructura que si bien no son por ahora suficientes en aéreas de rodaje, en cuanto a las áreas por las que transitan pasajeros son de lo mejor que hay en el mundo, tanto en aeroparque y Ezeiza como en el resto del país.
Es cierto que todavía Argentina puede y debe crecer más en el mercado doméstico y en el regional, pero no mirar en el análisis el piso desde el cual se comenzó a construir es dejar de lado los elementos necesarios para poder realizar un ajustado diagnóstico de la actualidad.
Otro índice que muestra el sostenido crecimiento es el que mes a mes brinda AA2000 y se verá allí como el incremento de pasajeros dentro de los 33 aeropuertos de la concesión no se detiene.
La red federal de Aerolíneas Argentinas, 29 intertramos sin pasar por Buenos Aires para el 2016 su función como herramienta fundamental para ejercer nuestra soberanía, para desarrollar economías regionales y para garantizar el turismo interno, debe continuar. Su plan operativo 2016 lo garantiza y su plan de flota dentro del plan de negocios 2020 también.
Habrá que optimizar junto a Sol el mejor rendimiento de ambas flotas para consolidar una feeder seria y evitar así que aviones de 100 pasajeros o más, realicen vuelos que son óptimos para aeronaves de 50 butacas.
En cuanto a los servicios hacia las empresas aéreas hubo mejoras importantísimas con las inversiones realizadas en INTERARGO. Esta empresa estatal además se acercó al pasajero con la creación de la compañía de Micros ArBus de tarifa intermedia que comenzó a cubrir un segmento en el transporte hacia y desde los aeropuertos que en la Argentina estaba vacante.
Encrucijada, disyuntiva. Cielos Soberanos o Cielos Abiertos.
Con Cielos Soberanos, el crecimiento sostenido que necesita el transporte aéreo en el país es posible porque además se garantiza que el mismo se realice según las necesidades Argentinas, combinando la actividad de las empresas públicas y privadas.
Con Cielos Abiertos, libre migración de matrícula y libre migración de licencias, tal vez aumente la cantidad de pasajeros transportados pero no según las necesidades del país, sino en función de intereses extranjeros -que tal vez compren Aerolíneas- a lo que debemos sumarle pérdida de puestos de trabajo en la industria y reducción de numero de aeronaves ARGENTINAS-MATRICULA LV.
CAMBIEMOS. Su política liberal, en caso de ser Gobierno, hará realidad CIELOS ABIERTOS sin regulación alguna, más temprano que tarde PRIVATIZARA Aerolíneas Argentinas-Austral y garantizara, por la génesis misma del sistema, falta de inversiones que en diez años o menos producirán quiebras y tragedias evitables, como las de LAPA, AUSTRAL Y AUTRAL EXPRESS en los años 90. Ya lo vivimos!!!!!
EL FRENTE PARA LA VICTORIA, tiene todo para potenciar el mercado interno con CIELOS SOBERANOS. Junto a Aerolíneas Argentinas-Austral, a LAN Argentina, a Sol y Andes más los proyectos privados responsables que se puedan sumar.
Argentina hoy puede competir con cualquier empresa de la región y paulatinamente mejorar aun más todo lo logrado en los vuelos de largo recorrido.
El pasajero necesita y quiere viajar bien, en horario, disfrutando del vuelo tanto para vacacionar como por viaje de negocios y todo lo realizado hasta acá garantiza y esa necesidad, ese derecho del usuario. El próximo domingo 22 los argentinos elegimos un modelo u otro.
Que todo esto mejore o se degrade lentamente también depende de nosotros, no solo cuando hacemos valer nuestros derechos sino cuando elegimos un proyecto democrático, político, económico y social.

Diego Dominelli
Director