Si bien la noticia se conoció hace unos días, la misma comenzó a trascender durante el fin de semana. Ed Bastian, director ejecutivo de Delta Airlines apoya la prolongación de un programa multimillonario de apoyo que frena otra ola de despidos.
El actual rescate financiado por fondos públicos finaliza el 1 de octubre, fecha en la cual aerolíneas como Delta, American y United, podrían iniciar una ola de despidos masivos.
Inicialmente reacio a apoyar un segundo rescate, Bastian ha cambiado de parecer en los últimos días y dijo en una entrevista que “todos en nuestra industria apoyan” una extensión de la Ley CARES, un proyecto de ley de estímulo económico de 2,2 billones de dólares que contenía un programa específico, para cubrir los salarios de los trabajadores de las aerolíneas con la esperanza de que la demanda de viajes se recupere en octubre.
Pero ahora que se vuelve dolorosamente obvio que el número de pasajeros seguirá disminuyendo considerablemente durante los próximos meses, los sindicatos de asistentes de vuelo y de aviación han estado liderando la campaña para extender el programa de apoyo a la nómina por otros seis meses. Sin embargo, los líderes de las aerolíneas inicialmente se mostraron reacios a retrasar lo que parecía inevitable al presionar a favor de CARES Act 2.
Ahora, sin embargo, dice que Delta está en “pleno apoyo” de una extensión limpia del programa de apoyo a la nómina – que vería a Delta recibir un segundo pago de $ 5.4 mil millones del gobierno federal con el propósito específico de mantener a los trabajadores empleados hasta el final de Marzo de 2021. El punto en el que, con suerte, la pandemia de COVID-19 está bajo control o al menos se ha encontrado una vacuna.
“La Ley CARES fue increíblemente exitosa”, dijo ayer Bastain. “Estaríamos en pleno apoyo” de un segundo rescate, continuó.
Recientemente, la aerolínea agradeció a los 17,000 empleados que habían optado por realizar una salida anticipada para ayudar a reducir los costos de nómina y, con suerte, reducir la necesidad de licencias involuntarias. Otros 40.000 trabajadores de Delta han tomado alguna forma de licencia voluntaria no remunerada desde que comenzó la crisis.
Sin embargo, el uso de Delta de los fondos de la Ley CARES no ha estado exento de controversia. La Asociación de Auxiliares de Vuelo y el Sindicato de Trabajadores del Transporte acusaron a la aerolínea con sede en Atlanta de violar los términos de la ley al reducir la cantidad de horas de trabajo pagadas para algunos empleados.
“Un pequeño número de transportistas están intentando burlar la (Ley CARES) y estafar a los trabajadores”, se quejó Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Auxiliares de Vuelo en una carta al Congreso en mayo. “Delta Air Lines fue la primera en salir de la puerta con recortes en las horas y el salario neto de los trabajadores”, continuó la carta.
Los asistentes de vuelo de Delta no están sindicados, lo que le ha dado a la aerolínea “mucha flexibilidad” según Bastian.
Delta sostiene que ha cumplido plenamente con la Ley CARES y que les ha ayudado a salvar a miles de trabajadores que, de otro modo, habrían sido despedidos o despedidos.
A pesar de servir a 239 destinos en todo el mundo, Delta dice que está adoptando un “enfoque conservador” deliberadamente para reconstruir su red y sus horarios. Sin embargo, los recientes “aumentos” en los casos de COVID-19 han obligado a Delta a volverse aún más conservadora y “ajustar” su programa en respuesta a los picos de coronavirus y la falta de confianza del consumidor.