P1030036SIN ELLOS Y ELLAS NO SERIA POSIBLE VOLAR COMO SE VUELA EN LA ACTUALIDAD. PROFESION POCO RECONOSIDA, UN TANTO INVISIBILIZADA PERO IMPRESINDIBLE PARA LA OPERACIÓN SERGURA DE LA AVIACION MODERNA, EL CONTROLADOR DE TRANSITO AEREO TIENE SU DIA DE FESTEJO DE CELEBRACION, EL 20 DE OCTUBRE.

Desde las alturas de las torres de control o desde las ocultas oficinas que se encuentran en los centros de control de transito aéreo estos hombres y mujeres realizan a diario y en silencio una labor insustituible, única, estresante y compleja, donde el margen de error es mínimo.
La seguridad operacional, la vida de usuarios y trabajadores del aire también esta garantizada por el eficiente desempeño de estos profesionales que hacen al sistema, al transporte aéreo y al servicio aerocomercial, el mas seguro del mundo.

Para conocer cual es la labor del controlador de transito aéreo, cual son sus obligaciones y responsabilidades, como es el trabajo diario que realizan y todo lo relacionado a esta profesión, aviacionenargentina entrevisto en exclusiva a la Dra. Gabriela LOGATTO
Directora Nacional de Inspección de Navegación Aérea
Administración Nacional de Aviación Civil -ANAC –

¿Porque se celebra del día del Controlador de Transito Aéreo?

El 20 de Octubre se celebra el día internacional del controlador de tránsito aéreo por ser coincidente con la firma del Acta Constitutiva de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA), llevada a cabo en Ámsterdam en el año 1961. En ese momento solo países Europeos la integraban. Hoy la Federación Internacional es el Organismo Internacional que representa profesionalmente la actividad con más de 135 países miembros y más de 50.000 miembros individuales con carácter de Observador ante la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

¿Cuáles son las funciones y responsabilidades del Controlador de Transito Aéreo?

La función y responsabilidad del controlador de tránsito aéreo se basa en prevenir colisiones entre las aeronaves en vuelo y en el área de maniobras de los aeropuertos, considerada esta ultima como la que implica calles de rodaje y pista. Además de acelerar y mantener ordenadamente el movimiento del tránsito aéreo, asesorar y proporcionar información útil para la marcha segura y eficaz de los vuelos.

Los controladores de tránsito aéreo tienen diferentes áreas de jurisdicción que se dividen por las dependencias de donde presten el servicio, en nuestro país existen dos: Torre de Control (TWR) y Centro de Control de Área (ACC), desde la primera se brindan los servicios de aeródromo y aproximación mientras que desde la segunda el servicio de Control de Área. Por su parte cada Aeropuerto con servicio de control de transito aéreo cuenta con una torre de control mientras que los centros de control de área coinciden con la división de las Regiones de Información de Vuelo (FIR), nuestro país está dividido en 5 FIR por cuanto existen 5 ACC ellos están ubicados geográficamente en las ciudades de Ezeiza, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Córdoba y Resistencia.

Mientras las Torre de Control tienen jurisdicción en el área de maniobras del aeródromo y sus vecindades, los controladores de ACC brindan el servicio en zonas Terminales y Rutas Aéreas. Nuestro Espacio Aéreo está organizado con Rutas que conectan cada ciudad del territorio y por la que circulan los vuelos, todos ellos debiendo mantener comunicación permanente con el controlador de tránsito aéreo de jurisdicción.

P1030047Para ejercer su función el controlador de tránsito aéreo debe capacitarse en el Centro de Instrucción Perfeccionamiento y Experimentación, dependiente de la ANAC, donde hace el curso de formación que con la habilitación del mismo le da lugar a tener la licencia habilitante, según estándares de OACI, luego una vez en la dependencia que debe ejercer su función ya sea Torre o ACC es sometido a un periodo de instrucción en el puesto de trabajo que puede ir de 6 meses al tiempo necesario para obtener la habilitación local que le permite actuar de manera autónoma sin asistencia de un controlador instructor.

Todas las comunicaciones entre controladores y pilotos se hacen bajo la fraseología estandarizada, utilizándose el idioma español e ingles en aquellas dependencias bilingües.

¿Como son los Turnos de Trabajo?

La actividad del controlador de tránsito aéreo fue calificada por la OIT en el año 1976 como de las actividades más estresantes en el mundo junto con otras como la del médico cirujano. Por ello es indispensable que tengan régimen de trabajo especial, adecuándose a descansos suficientes entre jornadas laborales. En Argentina la cantidad de turnos depende de que dependencia se trate pero en aquellas que trabajan las 24 horas los 365 días del año los turnos son de 6 u 8 horas otorgándose un descanso de al menos media hora entre hora y dos horas efectivas de trabajo; cada dependencia cuenta con diferentes puestos de trabajo los que tienen diferente complejidad y el supervisor es quien distribuye y se encarga de la rotación de los puestos de trabajo, haciendo así que la carga de trabajo este repartida y no producir una fatiga innecesaria entre los controladores actuantes.

¿Cuantos controladores hay en el país?

En la actualidad estamos en orden de unos 800 controladores de tránsito aéreo.

¿Como es la capacitación?

La capacitación inicial se da en el Centro de Instrucción Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), dependiente de la ANAC. Luego de obtener la licencia habilitante es recomendación OACI que los controladores sean capacitados de manera permanente ya sea en su puesto de trabajo como en cursos especiales en el mismo CIPE.

¿De que organismo dependen los controladores de transito?

En la actualidad los Controladores de Tránsito Aéreo son empleados de ANAC en comisión en la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo (DGCTA) dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, creada por Decreto 1840/2011. La gestión de recurso humano y de la seguridad operacional de los Servicios de Navegación Aérea prestados por los controladores de tránsito aéreo son responsabilidad primaria de la DGCTA mientras que la ANAC conserva las facultades fiscalizadoras y de normativa a través de la Dirección Nacional de Inspección de Navegación Aérea (DNINA)