La medida de fuerza seria esta semana. Se sumarian a la protesta iniciada por ATE, trabajadores de APTA y UPCN.
La resolución del conflicto iniciado como parte de la puesta en funciones de EANA SE Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado, pareciera ingresar en un segundo capítulo poco conciliador.
Los tres gremios en desacuerdo con el convenio colectivo de trabajo firmado por la empresa EANA SE y ATEPSA –Convenio coletivo de trabajo EANA. SE., si bien no anunciaron la fecha del nuevo paro a realizar esta semana, han decidido llevar a delante una nueva medida de fuerza, ante la falta de respuestas satisfactorias de la empresa, que afectara el normal funcionamiento del tránsito aéreo.
El impacto del mismo puede ser mayor que lo vivido días pasados ya que los controladores agremiados en APTA Asociación Personal Técnico Aeronáutico, en este nuevo capítulo no recibirán la conciliación obligatoria.
Las autoridades de EANA SE, y los trabajadores del control de tránsito aéreo enfrentan por estas horas una situación por demás tensa y delicada, no solo por el futuro de las condiciones laborales a acordar sino porque deben garantizar la seguridad operacional en situaciones de conflicto y en una realidad donde las situaciones poco habituales y extraordinarias, alteran el normal despeño de los factores humanos.
El desalojo de la torre de control en aeroparque el pasado sábado 11 de junio encendió una luz de alarma, en este sentido y no solo provoco la unión de ATE-ATPA-UPCN, sino que motivo la solidaridad hacia los trabajadores desalojados, por parte de sectores y gremios aeronáuticos cercanos a ATEPSA, agrupación sindical que firmo el primer convenio colectivo de trabajo de la era EANA SE.