Las medidas de fuerza legítimas que adoptaran los controladores de tránsito aéreo nucleados en ATEPSA tienen su origen en la degradación de la seguridad. Salida de servicio del FIR Comodoro durante el 13 febrero. Torres como la de Catamarca con un solo operador. Radares que funcional mal, frecuencias de radio defectuosas y motos delivery circulando por calles de rodaje.
Tal vez estemos frente a un caso paradigmático dentro de las medidas de fuerza que se dan en sector aerocomercial dado que el o los origines del conflicto entre EANA SE empresa argentina de navegación aérea, y ATEPSA Asociación Técnicos y empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, no radica en lo salarial principalmente pero si en las condiciones de trabajo y en evitar la degradación sistemática de la seguridad aerocomercial.
Para conocer cuáles son las situaciones que afrontan y con las que se encuentran los pilotos y las tripulaciones de aeronaves, al suceder estas falencias y fallas sistémicas converse vía Instagram en vivo con Carlos Rinzelli, reconocido pilotos y consultor. EL VIDEO
En un documento generado por ATEPSA se describen una gran cantidad de incumplimientos por parte de EANA. Uno de ellos radica en la solicitud por parte del sindicato para incorporar personal y la falta de respuesta por parte de la empresa.
La cuerda se ha tensado al máximo y si no aparece un plan serio enfocado en comenzar a transitar un camino de solución gradual de los problemas existentes el paro será inevitable. Hoy en comunicación con este medio el Secretario General de ATEPSA Jonatan Doino afirmo “acá no estamos para cambiar seguridad por plata”