OACI Este año, como todos los años, comienza en Septiembre la 38° Asamblea de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) en la que representantes de 192 países se juntan para dialogar sobre medidas y acuerdos posibles a alcanzar para mejorar la aviación civil a nivel mundial. La OACI depende directamente de las Naciones Unidas y este año eligieron la hermosa ciudad de Montreal como la sede de esta importante reunión.
La aspiración primordial que formaba parte de la agenda era alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono de la aviación civil aunque fuentes allegadas a los representantes de varios países de importancia en lo que respecta a aviación civil adelantaron que resultará muy complejo alcanzar dicho acuerdo. A pesar de los esfuerzos de la Unión Europea, los distintos borradores en esta materia no ofrecen medidas concretas de alto impacto sino, apenas, algunas recomendaciones mínimas.
Entre los destacados de la reunión es que, por primera vez en la historia, la delegación de Taiwán estará presente en esta asamblea. Roberto Kobeh González, presidente del Consejo de la OACI fue quien realizó la invitación formal y los destacó como invitados especiales.
La Asamblea General de OACI estudiará los planes mundiales que servirán de guía en el ámbito de la seguridad operacional de la aviación y la navegación aérea durante los próximos quince años. La asamblea también contará con la participación de la Organización Mundial de Aduanas y destacará que se está dando mayor prioridad a encontrar soluciones para la seguridad de la carga, las cuales no retrasen u obstruyan el comercio mundial.