A un año de la implementación del HUB Córdoba, Aviación en Argentina viajó a la provincia para conocer cómo funciona y qué destinos conecta. Entrevistamos a todas las áreas involucradas en su accionar y a aquellas que fueron creadas de forma específica para llevar adelante el proyecto.
Por Agustina Santoro
El HUB Córdoba fue implementado para evitar que vuelos entre provincias del interior del país deban pasar por Buenos Aires como escala obligada. En la actualidad, realiza seis vuelos en línea con dos bandas horarias, la primera de 10 a 13hs y la segunda de 17 a 18:30hs. Durante la mañana los vuelos realizan el recorrido de norte a sur y a la tarde el vuelven del sur con dirección al norte.
“Hay rutas que son más comerciales en lo turístico y otras en lo comercial o laboral. Por ejemplo, los vuelos que van a Comodoro o Resistencia, van siempre prácticamente llenos, con ocupación completa por la cantidad de empresarios que van. Y destinos como Calafate o Iguazú son más turísticos. En cambio Mendoza es un vuelo que tiene de los dos tipos de viajeros”, explicó el Asistente de Escalas Mario Pereyra.
Dentro del Aeropuerto la prioridad la tiene el HUB, en el caso de existir alguna falla técnica con un avión, siempre habrá uno de relevó para continuar con el recorrido. Así fue indicado desde las autoridades de la compañía al momento de su anuncio y de esta manera se implementa en Córdoba.
“Arrancó muy bien el HUB, todos los vuelos tienen una ocupación del 80%. Los pasajeros están felices y han mucha gente que lo usa de forma habitual, y esto se nota porque ya conocen el recorrido, saben por dónde ir a la conexión y pasan directamente a la sala de embarque. Porque ya saben cómo es”, contó Pereyra.
Para poder hacer frente a la gran demanda de tareas que requirió la llegada de un mayor número de arribos y pasajeros diarios, el Aeropuerto Internacional de Córdoba implementó -de forma pionera- y en conjunto con la policía aeronáutica, un sistema de zona estéril para las valijas que se encuentran en vuelos de conexión, para evitar que vuelvan a ser escaneadas en cada escala.
“Un efectivo de seguridad contratada acompaña al personal de rampa y en los carros de conexiones hay otro seguridad esperando. Los equipajes están siempre custodiados. Esto se implementó acá de forma local para agilizar los movimientos y nos informaron que ahora en Aeroparque lo están probando. Funciona muy bien y así evitamos el cuello de botella que se genera en el escáner, que ya quedó chico“, detallaron desde el área de escalas.
Una de las áreas que vio modificada su tarea por la mayor afluencia de vuelos fue el sector de Operaciones, en el siguiente vídeo, su gerente Gabriel Güemes, nos explicó como es un día de trabajo desde la implementación del HUB.
Conjuntamente se creo un área de logística de escalas que se encarga de diagramar los vuelos del HUB y coordinar todos los arribos que llegan desde Buenos Aires. Entre las tareas que realizan, se encuentran organizar las posiciones de los aviones en pista, las puertas y los traslados de pasajeros.
“La mayoría de los aviones del HUB son de Austral, si hay ocho vuelos de HUB, 6 son de Austral, el promedio de hoy es de un 80/20 antes era 100% de Austral. Pero con la utilización y sobretodo por cuestiones logisticas de cantidad de pasajeros y destinos, se sumaron naves de Aerolíneas Argentinas“, explicó Diego Simsic, coordinador del área técnica.