Las claves: generar confianza y mantenerse curioso
Estimados colegas,
Este año embarcamos un nuevo espacio que llamamos Sobrevolando América Latina y Caribe para compartir con distinguidos profesionales de la industria perspectivas sobre el futuro de la aviación en la región y el trabajo que debemos desarrollar industria y gobierno para acelerar la recuperación.
Para esta primera edición tuve el gusto conversar con el Secretario General electo de la OACI, Juan Carlos Salazar, quien asumirá el cargo el próximo 1 de agosto de 2021, siendo el primer hispanohablante que asume esta posición en la organización que representa la aviación civil mundial.
Con más de 26 años de trayectoria destacada en la industria, Juan Carlos cuenta con logros recientes como un 60% de crecimiento en el número de acuerdos de transporte aéreo que mantiene Colombia, mejorando así su conectividad, además de importantes avances en distintos índices locales e internacionales, posicionando al país como un referente de la aviación global.
En los últimos 16 años previos a 2019, la aviación latinoamericana y del Caribe venía creciendo a un ritmo sostenido, con expectativas de crecer a un ritmo mayor que la media global en los siguientes 20 años. Ahora nos enfrentamos a un camino largo de recuperación, para el cual el trabajo conjunto con los gobiernos será indispensable con el fin de planificar desde ya la hoja de ruta y brindar previsibilidad a la industria y confianza a los pasajeros.
En esta línea y en víspera de su nueva responsabilidad profesional, compartí a Juan Carlos 3 preguntas:
P: ¿Cuál es el rol de la aviación latinoamericana y del Caribe en la aviación global?
R: La aviación en Latinoamérica y el Caribe es una necesidad. Nuestra región depende en gran medida de la aviación para poder conectarse, lograr intercambios económicos, culturales, familiares y el desarrollo del turismo que es también de gran potencial.
Es una de las aviaciones de más rápido crecimiento y, en mi perspectiva, dentro de los seis años siguientes será la región de más rápido crecimiento en conectividad aérea. Tenemos ese gran potencial y debemos aportárselo a la aviación global.
P: ¿Cuál será la consigna de tu liderazgo y dónde debemos enfocarnos como industria?
R: Debemos enfocarnos en construir confianza. Para la recuperación del transporte aéreo internacional es necesario construir confianza con los gobiernos, los viajeros, las autoridades de salud. Para recuperar el liderazgo de la OACI es necesario construir confianza al interior de la organización y con la industria, con otros organismos internacionales y stakeholders.
Pienso que solo sobre una base de construir confianza podremos trabajar en la verdadera tarea que tendremos en los próximos seis años que es re imaginar el transporte aéreo, cómo vamos a reinventar esta industria para que sea viable y resiliente en las nuevas circunstancias que ve el mundo, como lo ha sido históricamente.
P: ¿Qué consideras que fue determinante en tu carrera para llegar a esta importante posición que impactará el futuro de la aviación?
R: Considero que en mi carrera ha sido determinante la curiosidad. Inicialmente la curiosidad de entender cómo funcionaba el negocio del transporte aéreo cuando trabajaba con una aerolínea de carga, posteriormente entender cómo está regulado a nivel mundial y los aspectos técnicos de esta industria cuando hacÍa una maestría en derecho aeronáutico y espacial en Canadá y la curiosidad permanente de conocer otras culturas, de mejorar el marco regulatorio para que cada vez la industria se desarrolle más rápido. Esta es una industria que nos permite conocer países y personas muy interesantes, conocer tecnologías y tantas otras cosas para las cuales ser curioso es un rasgo indispensable.
El pasajero hoy tiene nuevas expectativas y necesidades al momento de viajar y es urgente trabajar articuladamente en implementar nuevos estándares armonizados que permitan a la aviación alcanzar su gran potencial, brindar confianza a los usuarios y beneficios a nuestros países. Me llevo de esta conversación las claves de construir confianza y, sin duda, mantener siempre la curiosidad para seguir aprendiendo. Como dijo, Albert Einstein: “No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso”.
Agradezco su lectura y espero este espacio haya resultado de su agrado. Comentarios siempre bienvenidos.
Hasta un próximo vuelo,
José Ricardo Botelho