Van 10 meses de Gobierno y ninguna empresa aérea nueva se ha basado en el país para operar con matricula Argentina o extranjera. Sobran titulares que anuncian el posible regreso de LATAM y que posicionan a Avianca como probable compradora de Aerolíneas. Van dos certezas, por ahora Sky Airline no se basara en el país y otra aerolínea europea tampoco. Rumores a continuación.
Si bien desde hace al menos 15 días o tal vez más se han visto cuasi noticias sobre la llegada de nuevas líneas aéreas al país, nada de todo eso está siquiera cerca de concretarse por más que desde espacios gubernamentales con el uso excesivo del potencial se hace trascender…fulano o tal empresa vendría a operar al país, por poner un ejemplo.
En la industria se sabe que LATAM no retomara su filial argentina, ni basara en el país aviones con matrícula extranjera por más que el Ministro de Desregulación Federico Sturzenegger lo haya deslizado en ámbitos empresariales.
Otra posibilidad y en este caso porque se manifestó la intención de basarse en el país fue la Sky Airline. La low cost de origen chileno meses atrás al menos en el ámbito de la industria había manifestado su intención para desembarcar en el mercado argentino, pero por estas horas ese impulso según fuentes consultadas se frenó.
Argentina esta cara en dólares y con un mercado doméstico –vuelos de cabotaje- en retroceso por la caída sistemática de pasajeros transportados, a pesar de las desregulaciones normativas realizadas, las condiciones macro no acompañan para que alguien invierta acá.
La aerolínea europea que sondeo un poco el imprevisible escenario del mercado aeronáutico argentino fue Air Nostrum, compañía española de vuelos regionales y alimentadora de Iberia. El nexo que dicha empresa aérea tiene con Sudamérica está en los aviones CRJ que operaron para la quebrada Sol en su momento y desde hace tiempo en ParanaAir.
Los sondeos desde Air Nostrum se iniciaron para poder armar un esquema que instrumente y haga operativa una aerolínea alimentadora de Aerolíneas Argentinas o en su defecto de quien la reemplace pero desde la compañía han advertido que este gobierno además de no tener plan de nada, instalo una macro economía cara en dólares, entonces desistieron de la opción por volar en Argentina.
La encrucijada aeronáutica en la que se metió el Gobierno se advierte a medida que pasa el tiempo que es más grande y profunda de lo que parecía, por lo menos para quienes creían que el cambio enunciado era posible.
Con un frente conflictivo enorme en Aerolíneas Argentinas que no beneficia a nadie, sin un posible reemplazo de la línea aérea de bandera y no solo por falta de un plan sustentable, con jugadores extranjeros que por inestabilidad política y falta de condiciones macro económicas sin anuncio oficiales dentro de la industria, dejan trascender que no vendrán a operar en Argentina, el postulado normado y decretado de cielos abiertos para solucionar lo que no era un problema viene quedando en eso.
Un anuncio modernoso imposible de implementar en esta modernidad desregulada.
Humo humo humo …de los creadores de la revolución de los aviones…llego LLA los mismos descerebrados que todavía no se dieron cuenta que Aerolíneas tiene 74 años de presencia continua en la nación conectado todo todo el país…todo el mundo opina, porqué es gratis….mejor opinión DATOS serios, no mentiras, los brinda Julia Estrada diputada,en su exposición en la cámara de diputados …el resto es chachara…
De lo que todos deberían estar de acuerdo inclusive el autor de esta nota es que la situacion de aerolineas así no puede continuar se deben hacer todos los cambios que sean necesarios inclusive en los convenios colectivos sino es inviable no se debe usar el concepto de aerolínea de bandera para justificar todo