El gobierno de Chile durante el 13 de julio, extendió la suspensión de vuelos hasta el 25 del mes en curso. En la industria aérea trasandina aseguran que el aporte de la actividad al PBI esta en US$2.584 millones por el Covid-19 cuando era de US$7.200.
Si bien Chile tiene altas tasas de vacunación en la región, la baja efectividad de la vacuna aplicada –SINOVAC- la obliga a adoptar las restricciones más severas para con el transporte aéreo.
Es en ese marco que 22.000 vuelos fueron suspendidos en dos meses mientras que se perdieron 121.000 empleos. El impacto negativo del COVID-19 en Chile y las consecuencias tras el cierre de fronteras no tiene precedentes.
Mediante el webinar Las Claves para la Reactivación del Turismo en Chile, realizado y organizado por la Cámara Nacional del Comercio, Fedetur, Iata y Achila, el Director Regional de Miembros y Relaciones Externas de IATA, Oracio Márquez sostuvo “La pandemia ha tenido un impacto devastador para la industria y el enfoque ahora es la recuperación del turismo; la mayoría de los países de la región y la industria han trabajado de manera conjunta en lograr la reapertura de las fronteras”.
En esa misma línea el presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) y gerente general de Sky Airline, José Ignacio Dougnac afirmó “Nosotros entendemos que la pandemia ha sido tremendamente difícil, pero también sabemos que muchos países han ido avanzando. Cuando partió la pandemia, el tráfico se desplomó, pero hacia noviembre y diciembre de 2020, Chile estaba en una senda de recuperación que iba alineada con otros países; sin embargo, y a pesar del gran éxito que ha tenido la campaña de vacunación, hemos ido hacia atrás” y agregó “en los meses de abril y mayo nos transformamos en el país con menos tráfico aéreo de la región. Chile es uno de los pocos países del mundo que tiene restricciones para su tráfico doméstico”.
Según se explicó en el encuentro virtual las restricciones por la pandemia han redundado en números dramáticamente malos. Si en 2019, la industria en Chile daba 191.000 empleos, post pandemia estos se han reducido a 69.495 a fines de 2020; 121.505 trabajos menos, los cuales -dijo Dougnac- no se han recuperado.