La IATA en un comunicado oficial informa que el modelo económico actual de la industria aeroespacial, las perturbaciones derivadas de la inestabilidad geopolítica, la escasez de materias primas y la escasez de mano de obra contribuyen al origen del problema.

Xiamen – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en colaboración con Oliver Wyman , líder mundial en consultoría de gestión y una empresa de Marsh McLennan (NYSE:MMC), lanzó hoy un estudio conjunto, Reviving the Commercial Aircraft Supply Chain . El informe aborda los desafíos de la cadena de suministro en la industria aeroespacial y explora la causa raíz de estos desafíos, el impacto en las aerolíneas y las iniciativas para hacer avanzar la industria de la aviación.

Los desafíos dentro de la cadena de suministro de la industria aeroespacial están retrasando la producción de nuevas aeronaves y piezas, lo que resulta en que las aerolíneas reevalúen sus planes de flota y, en muchos casos, mantengan las aeronaves más antiguas volando durante períodos prolongados. La cartera de pedidos comerciales mundial alcanzó un máximo histórico de más de 17.000 aeronaves en 2024, significativamente más alta que la cartera de pedidos de 2010 a 2019 de alrededor de 13.000 aeronaves por año.

Se estima que el lento ritmo de producción le costará a la industria aérea más de 11.000 millones de dólares en 2025, impulsado por cuatro factores principales:

•     Exceso de costes de combustible (unos 4.200 millones de dólares): Las aerolíneas están operando aviones más antiguos y menos eficientes en el consumo de combustible porque las entregas de aviones nuevos se retrasan, lo que genera mayores costes de combustible.

•     Costes adicionales de mantenimiento (3.100 millones de dólares): La flota mundial está envejeciendo y los aviones más antiguos requieren un mantenimiento más frecuente y costoso.

•     Aumento de los costes de arrendamiento de motores (2.600 millones de dólares): Las aerolíneas necesitan arrendar más motores, ya que los motores pasan más tiempo en tierra durante el mantenimiento. Las tasas de arrendamiento de aeronaves también han aumentado entre un 20 % y un 30 % desde 2019.

•     Excedentes de costes de mantenimiento de inventario (1.400 millones de dólares): Las aerolíneas están almacenando más piezas de repuesto para mitigar las interrupciones impredecibles de la cadena de suministro, lo que aumenta los costes de inventario.

Además de los costes crecientes, los retos de la cadena de suministro impiden a las aerolíneas desplegar suficientes aviones para satisfacer la creciente demanda de pasajeros. En 2024, la demanda de pasajeros aumentó un 10,4% , superando la expansión de capacidad del 8,7% e impulsando los factores de ocupación a un récord del 83,5%. La tendencia al alza de la demanda de pasajeros continúa en 2025.

El modelo económico actual de la industria aeroespacial, las perturbaciones derivadas de la inestabilidad geopolítica, la escasez de materias primas y la escasez de mano de obra contribuyen al origen del problema. Considerando estas causas subyacentes, el informe describe iniciativas clave para fabricantes de equipos originales (OEM), arrendadores y proveedores respaldados por aerolíneas para afrontar el desequilibrio entre la oferta y la demanda y fortalecer la resiliencia.

“Las aerolíneas dependen de una cadena de suministro confiable para operar y hacer crecer sus flotas de manera eficiente. Ahora tenemos esperas sin precedentes para aeronaves, motores y piezas, y calendarios de entrega impredecibles. En conjunto, esto ha disparado los costos en al menos $11 mil millones para este año y ha limitado la capacidad de las aerolíneas para satisfacer la demanda de los consumidores. No hay una solución simple para resolver este problema, pero hay varias acciones que podrían brindar cierto alivio. Para empezar, abrir el mercado de repuestos ayudaría al brindarles a las aerolíneas una mayor variedad y acceso a piezas y servicios. Paralelamente, una mayor transparencia en el estado de la cadena de suministro brindaría a las aerolíneas los datos que necesitan para planificar en torno a los bloqueos, al tiempo que ayuda a los OEM a aliviar los cuellos de botella subyacentes”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Hay acciones que la industria aeroespacial debe considerar:

•     Abrir las mejores prácticas del mercado de repuestos al respaldar el Mantenimiento, la Reparación y las Operaciones (MRO) para que dependan menos de los modelos de licencias comerciales impulsados ​​por los OEM, así como facilitar el acceso a fuentes alternativas de abastecimiento de materiales y servicios.

•     Mejorar la visibilidad de la cadena de suministro creando una visibilidad más clara en todos los niveles de proveedores para detectar riesgos de forma temprana, reducir cuellos de botella e ineficiencias, y utilizar mejores datos y herramientas para hacer que toda la cadena sea más resiliente y confiable.

•     Liberar valor de los datos aprovechando los conocimientos de mantenimiento predictivo, agrupando piezas de repuesto y creando plataformas de datos de mantenimiento compartidas para optimizar el inventario y reducir el tiempo de inactividad.

•     Ampliar la capacidad de reparación y piezas para acelerar las aprobaciones de reparación, admitir piezas alternativas y soluciones de material usado en servicio (USM), y adoptar la fabricación avanzada para aliviar los cuellos de botella.

Para implementar cualquiera de estas iniciativas, el primer paso y el más crítico que deben dar los participantes de la industria aeroespacial comercial es desarrollar un enfoque estratégico entre todas las partes interesadas en la cadena de suministro. Los desafíos multifacéticos que enfrenta la industria exigen colaboración para avanzar en el objetivo de satisfacer mejor la demanda de producción y mantenimiento de aeronaves.

“La flota de aeronaves actual es más grande, más avanzada y más eficiente en el consumo de combustible que nunca”, dijo Matthew Poitras, socio en la práctica de Transporte e Industrias Avanzadas de Oliver Wyman. Sin embargo, los desafíos de la cadena de suministro están afectando tanto a las aerolíneas como a los fabricantes de equipos originales (OEM). Vemos una oportunidad para impulsar una mejora en el rendimiento de la cadena de suministro que beneficie a todos, pero esto requerirá acciones colectivas para reestructurar la industria aeroespacial y trabajar juntos en la transparencia y el talento.

> Más información sobre la cadena de suministro de la aviación

> Descargar el informe (pdf)

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