Una nueva edición del programa de Turismo Gastronómico, que lleva adelante el Ministerio de Turismo para conformar el mapa de la cocina argentina y posicionarla a nivel nacional e internacional, tuvo lugar el 15 y 16 de agosto en Mar del Plata. De la misma, participó , el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, quien sostuvo: “Desarrollar el turismo gastronómico permite fortalecer la identidad de cada región y ampliar la oferta turística. A su vez, contribuye a dinamizar las economías regionales y generar empleo”
Esta iniciativa, que se realizó con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) y contó con la colaboración de la CAT, entre otras entidades público-privadas, permitió analizar diversos aspectos de la producción local con el objetivo de poner en valor la identidad su cocina y lograr un mayor posicionamiento a nivel turístico.
La primera jornada de trabajo giró en torno a la visita de establecimientos vinculados a la pesca y a la producción de kiwis en la región. Y además se recorrieron las instalaciones de la Bodega Trapiche Costa & Pampa y se realizaron degustaciones.
El segundo día del foro fue en el Ocean Club, en el Balneario 1 Playa Grande, Paseo Victoria Ocampo. Allí se reunieron los principales actores relacionados con la actividad gastronómica y turística para identificar el estado de situación y generar una matriz de acciones para la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2017 – 2027.
Durante la realización del foro se destacó la riqueza de la ciudad en referencia a la producción primaria -tanto desde la agroganadería como desde la pesca- y en la posibilidad de enlazar ese desarrollo con la cocina y la experiencia turística. Asimismo, se puso el foco en el vínculo generado para el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio y el acompañamiento del sector privado para la puesta en marcha de esta iniciativa.