Según datos relevados por la Secretaria de Turismo de la Nación, 2.8 millones de visitantes no residentes arribaron al país en los primeros cuatro meses del año, lo que significa un crecimiento del 8,8 interanual y una nueva marca histórica.
Durante los primeros cuatro meses del año arribaron a nuestro país 2.829.196 turistas extranjeros: 1.277.105 por vía terrestre con un incremento del 0,4 por ciento; 1.083.114 por vía aérea con un crecimiento del 20,4 por ciento; y 468.977 por vía marítima/fluvial más 9,3 por ciento en relación al mismo periodo de 2018.
Durante el mes de abril, 582.1 mil turistas no residentes ingresaron a Argentina por todos los pasos del país, lo que representa un incremento interanual del 16,4 por ciento. Se destacó la llegada de brasileños con casi 100 mil turistas, que representó el 16,6 por ciento del turismo receptivo, con un incremento interanual del 10,4 por ciento; seguido por Uruguay (+64,5% i.a.) y Chile (+13,3% i.a.).
Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, destacó que “el turismo receptivo sigue creciendo por factores claves como la reinserción de la Argentina en el mundo, el desarrollo de la conectividad área, terrestre y digital en nuestro país y la promoción internacional de nuestro destino”.
“El turismo continua creciendo y se consolida como un pilar fundamental en el desarrollo de las economías regionales y la economía nacional a través del ingreso de divisas a nuestro país. Con la generación puestos de trabajo genuinos y sustentables como una de sus principales características”, manifestó Santos.
Asimismo, el informe dado a conocer hoy por el INDEC y la Secretaria de Turismo sobre turismo internacional por vía aérea registro que en abril ingresaron por los aeropuertos de nuestro país 243,4 mil turistas extranjeros, siendo el récord de los últimos siete años, con una variación interanual positiva de 12 por ciento.
Se destacaron los turistas procedentes de cuatro países limítrofes: Brasil, el de mayor participación, con el arribo de casi 60 mil turistas (+21,1% i.a.); Uruguay (+82%); Paraguay (+30,7%); y Chile (+25,6%).
Las llegadas a Ezeiza y Aeroparque crecieron 11,4 por ciento, mientras que las de los aeropuertos del resto del país lo hicieron en un 17,2 por ciento. En el acumulado del año se muestra que los aeropuertos del resto del país concentraron el 11,2 por ciento del tráfico aéreo internacional.
La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que se realiza en Aeroparque y Ezeiza registro que los turistas extranjeros presentaron una estadía promedio de 12,0 noches en el país.
En abril la mitad de los turistas -arribados por Ezeiza o Aeroparque- viajaron por motivo de vacaciones seguidos por los turistas que llegaron al país para visitar a familiares o amigos, que concentraron el 25 por ciento de los turistas. Los viajeros que vinieron por turismo de reuniones o negocios fueron el 23 por ciento.