Las estadísticas de ANAC –oficiales- indican que durante julio 2024 contra el 2023 se perdió un 10.7% de pasajeros en el mercado doméstico. Se trata del cuarto mes consecutivo a la baja. Aerolíneas Argentinas, JetSmart y American Jet perdieron pasajeros en el mes evaluado, Flybondi creció. El mercado internacional trepo un 18.5% sobre los valores del 2023.
Se fue julio y con él las primeras vacaciones de invierno bajo un esquema de cielos abiertos, sin embargo la cantidad de pasajeros domésticos y por consiguiente de viajeros/turistas se desplomo en julio 2024 contra el 2023 en un 10.7%.
Lo que motivo dicha caída en el mercado de cabotaje frente a la suba de un 18.5% para el mismo periodo en pasajeros internacionales se explica muy fácilmente. Argentina esta cara en dólares por lo cual aquellas personas con alto poder adquisitivo en lugar de viajar a Bariloche buscaron opciones con el mismo nivel de gasto o aún menor en países extranjeros.
En las primeras dos placas vemos los números de julio 2024 contra 2023: 1- los valores del mercado doméstico con una importante caída, 2- la evolución por aerolínea en donde solo creció Flybondi como línea aérea regular. Andes es chartera.
En la tercer y cuarta placa –estadísticas ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil- van los valores del mercado internacional y seguidamente la evolución por aerolínea en el mercado de los EEUU en donde se destaca el crecimiento de Aerolíneas Argentinas frente a la caída de American Airlines y Delta. Por decisiones políticas ARSA dejo de volar a Nueva York hace solo una semana.
El trabajo estadístico de ANAC es muy completo y permite realizar variados análisis, con lo cual poniéndonos en modo conclusiones hacemos tres consideraciones.
1-Si la macro economía continúa con un dolar caro, el mercado inter podrá gozar y el doméstico no. Los vuelos de cabotaje estarán complicados y nadie vendrá a volar sino no resulta atractivo.
Va un ejemplo reciente. Hace pocos meses JetSmart ARg dejo de volar desde Buenos Aires a Jujuy para sumar su nueva ruta internacional, Buenos Aires/Curitiba. Ambos vuelos tienen una duración aproximada de 2hs 20 min, la diferencia es que el servicio a Brasil le permita a la linea aérea recaudar a valor dolar y el del norte argentino no. Los costos dolarizados de para un vuelo en argentina representan el 50% de esa operación.
3- Quedo absolutamente evidenciado que Aerolíneas Argentinas con números crecientes en sus vuelos a EEUU, dejo de volar a Nueva York por tener un mal producto -no tenía vuelo diario- y por una decisión política que fue la de no sumar dos aviones de largo recorrido.
Diego: si Aerolineas volaba a Nueva York de manera diaria con un 737 Max (con breve escala en Punta Cana para cargar combustible) no hubiera salvado el destino?
Te lo pregunto porque si bien lleva menos pasajeros, es mas facil de llenar, tiene menos costos, menos personal.
Hola Tomas!. Gracias por tu comentario. Para volar NYork hay que ir directo con doble pasillo y diario. Cuando se opero así anduvo bien y aprovecho la oportunidad para recordarte que las cuentas en aviación no son lineale. El impacto economico derivado para el año 2022 dio que Aerolíneas Aporto en ese año 6000 millones usd al pbi nacional. Saludos y buen finde