Una empresa, dos Ministros de Trabajo, dos de Transporte, la fracasada revolución de los aviones, un ex presidente, causas judiciales desde el inicio, trabajadores sin trabajar desde que se dejó de volar y que no fueron despedidos. No podía terminar bien. Comenzaron los despidos.

Si bien desde iniciada la pandemia por decreto presidencial se prohíben los despidos sin causa, algo más de 20 empleados de Avianca Argentina recibieron sus telegramas de despido durante este miércoles cuatro de noviembre, tras estar durante 19 meses sin cobrar un peso.

El proceso de disolución de Avianca Argentina comenzó como parte del fracaso de la revolución de los aviones durante el mes de febrero del 2019 cuando, Avian Líneas Aéreas –nombre legal de la firma-, solicito ingresar en el periodo preventivo de crisis.

Desde ese momento se inició un proceso de caída libre, dado que no aparecieron soluciones de ningún tipo si bien por la lucha que inicio el frente gremial –SindicatosAeronauticosUnidos- y por otras razones políticas vinculadas al fracasado Gobierno de Mauricio Macri que pedía a los gritos no engrosar la cantidad de desocupados previo a una elección, los despidos se pudieron frenar pero no evitar que Avianca en el mes de julio 2019 ingresara en convocatoria de acreedores, situación en la cual se encuentra a la fecha.

Macri perdió las elecciones, asumió el actual Presidente Alberto Fernández en diciembre y en marzo llego la PANDEMIA.

Tal vez se trate de un caso paradigmático y digno de ser estudiado, dado que para que se llegue a este presente, del caso AVIANCA ARGENTINA participaron; un Secretario de Trabajo –Dante Sica- y un Ministro -Claudio Moroni-. Dos Ministros de Transporte, Dietrich y Meoni y distintas realidades laborales con diferentes marcos legales en función de los decretos dictados con la llegada del COVID-19

Porque si o porque no, porque no o porque si, la cosa es que los hoy despedidos de Avianca no cobraron indemnización y tampoco los sueldos de los últimos 19 meses. Ah!! Bueno dirá alguno que no conozca del tema, pero seguro que cobran el IFE o el ATP! Error ni los despedidos, ni los que aun pertenecen a la empresa cobran dichas ayudas porque no fueron cesanteados –hasta hoy- y por qué tampoco cobran el sueldo.

APA Asociación Personal Aeronáutico, sindicato liderado por Edgardo Llano emitió un comunicado en donde pide con urgencia una reunión con Ministro de Trabajo, Claudio Moroni para que se convoque a la empresa y a la Sindicatura a una audiencia de manera perentoria.

En esa misma línea APLA, liderada por Pablo Biro, hace un enérgico llamado a los Ministros, Moroni y Meoni, de trabajo y transporte respectivamente para que abandonen la pasividad e intervengan en el conflicto, ante el incumplimiento de la empresa.

La historia de Avianca Argentina no comenzó de la mejor manera. Antes de volar llegaron las causas judiciales que involucraron al ex Presidente Macri a German Efromovich y Carlos Colunga entre otros.

El tiempo fue pasando y los vuelos se iniciaron en noviembre del 2017, pero con la llegada de Flybondi, además de la desregulación tarifaria que posibilito el dumpling –vender por debajo del costo- surgieron las traiciones.

Dietrich con la venia de Mauricio metió toda su energía en Palomar y materializo la competencia desde leal que hirió casi de muerte a Avianca Argentina.

A poco menos de dos meses para que termine el año, llegaron los primeros despidos en Avianca Argentina.  Una historia dolorosa, triste, en la cual el hilo se corta por lo más delgado mientras Efromovich continúa preso en Brasil y el ex Presidente Macri trata por todos los medios de garantizarse impunidad en Argentina.

Hace rato que llego la hora de que hagan algo, los que tienen que hacer algo.

Compartimos los comunicados de APA y APLA

Comentarios

  1. Solo Edgardo LLano de APA emite un comunicado? y Biro de APLA hace rato que no aparece, hagan algo por sus afiliados, no se olviden que estan ahí gracias a uchos de elos que los votaron

    1. Esitmado Rafael. Gracias por el comentario. Acabamos de sumar el comunicado de APLA. Los telegramas de despido no llegan todos juntos y por eso la información de cada sindicato se emite en función de esos tiempos. Saludos

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