Durante el miércoles pasado ATE-ANAC realizo numerosas asambleas en distintos aeropuertos del país. Los profesionales y trabajadores del organismo exigen: inversión que garantice el crecimiento de ANAC. La puesta en servicio del control terrestre en Palomar y la ejecución de la cláusula gatillo en el marco paritario acordado.
Las asambleas en todo el país pusieron en discusión en los aeropuertos la situación actual de ANAC, planteando que el organismo tiene que desarrollarse y crecer en simultáneo con lo que se propicia desde el Ministerio de Transporte y el Gobierno. Si la actividad aerocomercial crece la ANAC en forma indispensable debe acompañar ese crecimiento, pero según los trabajadores, hoy por hoy ese desarrollo no se está viendo por lo cual no se cuenta con un organismo eficiente dado que en varias áreas de ANAC no se cuenta con el personal para cumplir las tareas de control y fiscalización que el organismo debe desarrollar.
Un caso que sirve de ejemplo sobre este punto es el aeropuerto de Palomar. Sobre el tema consultamos a Marcelo Belelli, Delegado General de Ezeiza y coordinador de la provincia de Bs As, quien afirmo “en el aeropuerto lowcost, se comenzó a operar sin un servicio de control terrestre, sin servicio en plataforma y tierra que permita el control de las aeronaves y el correspondiente guiado hasta el aérea de estacionamiento. Por ese motivo entendemos que no se está haciendo un correcto uso del factor humano y sin una ANAC desarrollada en todo el país la seguridad operacional se puede ver afectada” y agregó “también resulta indispensable un importante nivel de inversión para eficientizar los servicios de sanidad y extinción de incendios en todo el país”
Otro de los temas planteados en las Asambleas, fue la necesidad de que se abonen sumas salariales acordadas con el organismo y en esa línea cerrar un convenio colectivo de trabajo sectorial que hoy no existe lo cual según Belelli, es otra de las complicaciones que tiene ANAC con profesionales formados desarrollados y capacitados donde no existe un plan de carrera por la inexistencia del convenio colectivo considerando imprescindible saldar esta deuda para que el trabajador profesional de ANAC y el organismo en consecuencia ordene y cumpla con requisitos fundamentales para alcanzar eficiencia.
Además se resolvió exigir la reapertura de la paritaria para discutir la cláusula gatillo dado que hay un desfasaje y una pérdida del poder adquisitivo de un 7% en los salarios de los trabajadores, realidad que encendió una luz de alerta ya que la inflación alcanzo a un 27% y el incremento salarial fue del 20%.
Por último se denunciaron situaciones de maltrato laboral y discriminación. Belelli sobre este punto afirmo “no se entiende que se realicen estas prácticas con personal capacitado para cumplir tareas de inspección cuando estas prácticas dificultan la tarea de realizar controles y habilitaciones seguras por culpa de errores de gestión y de abusos cometidos en estas aéreas”.
De no haber novedades concretas para solucionar estos temas a partir del mes de marzo comenzaría un plan de lucha con medidas de acción directa.
ATE. Asociación Trabajadores del Estado.
El control terrestre es necesario pero no afecta la seguridad operacional del rodaje habiendo servicio de rampa por supuesto