Tanto UALA, pilotos de Austral, como los de APLA, integrantes del sector Aerolíneas Argentinas iniciaron asambleas en los lugares de trabajo. La paritaria del Grupo Aéreo se encuentra incumplida con una pérdida de poder adquisitivo del 25 o 30%. Puede haber demoras en los vuelos.
El Presidente Macri inicio sus spots de campaña electoral asegurando que ahora escucha las dificultades de la gente. No parece ser el caso. La paritaria 2018-19 en el Grupo Aerolíneas/Austral se encuentra incumplida, mientras que aún no se iniciaron las negociaciones por el periodo 2019-2020.
Van once meses de incumplimiento en función de alcanzar una recomposición salarial que además acumulo una pérdida del poder adquisitivo de por lo menos un 25%. En esta coyuntura pasaron varias cosas.
Una, tanto desde APLA como desde UALA periódicamente informaron del incumplimiento empresario, buscaron canales de dialogo hasta reunirse con el Secretario de Trabajo, pero la solución no llego.
Dos, fuentes de la empresa informaron a este medio, hace un mes aproximadamente que por varios motivos se estaba llegando a la situación en la cual, o pagan salarios o pagan proveedores.
Desde ambas asociaciones de pilotos por medio de comunicados internos, dejaron claras sus posturas resaltando la prudencia con la cual enfrentan los incumplimientos en función de no afectar al pasajero, pero la falta de respuestas concretas agrava el conflicto y amenazan con romper la denominada paz social.
Durante la asambleas que se realizan, se tratara la realidad que atraviesa el colectivo de pilotos y con el correr de la horas se conocerán las decisiones que ambas asociaciones sindicales tomen en conjunto o en forma individual.