El Gobierno anunció el cierre de la empresa que prestaba servicios de transporte urbano de pasajeros, a un conveniente costo, para quien debía trasladarse desde el Aeroparque Metropolitano hacia puntos estratégicos de CABA, y al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. ArBus era operado por la estatal Intercargo. A mayor cantidad de pasajeros volando, menos transporte público desde y hacia los aeropuertos.

La decisión fue confirmada por el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, que señaló como causa principal un déficit anual de 20 millones de pesos. ArBus era un servicio de transporte terrestre operado por la estatal Intercargo que conectaba Aeroparque con el aeropuerto de Ezeiza y algunos puntos de la Ciudad de Buenos Aires (Puente Saavedra, Pacífico, Retiro y Microcentro).

Ahora, analizando que se busca duplicar el servicio de cabotaje mediante la implementación de los servicios low cost, es que con la decisión de discontinuar el servicio de Arbus, se perderían por ejemplo una conexión importante como:  Palomar – Aeroparque. Antes el pasajero hubiera podido llegar a Palomar, tomar algún medio de transporte hasta Pacifico (Caba)  y allí subir a un Arbus hasta Aeroparque. Trayecto para que el  desde ahora sólo queda como opción el tren Palomar – Retiro y un colectivos de linea o un taxi Retiro- Aeroparque.

El bus funcionaba los 365 días del año entre las 6:00 y las 0:00, con una espera máxima de 30 minutos y tarifas accesibles que permitían viajar desde Aeroparque a Ezeiza y viceversa. El servicio había sido inaugurado en agosto de 2014. en este estocen los empleados que trabajaban tanto en Aeroparque como en Ezeiza podían viajar gratis, mientras que los pasajeros debían abonar $ 20. Luego,en los dos últimos años, se puso fin a la gratuidad del servicio para empleados y la empresa Aerolíneas Argentinas dio de baja el contrato que tenía con Intercargo para que sus clientes viajaran gratis en ArBus.

Tras las modificaciones en el costo  desde el ministerio de Transporte se dijo que habían logrado reducir el déficit de la compañía de colectivos en un 70%, pero ahora se decidió cerrarla.

ARGUMENTOS

Desde Transporte justificaron el cierre porque:

  • ArBus tenía un déficit de $ 20 millones anuales, con costos por $ 4 millones por mes e ingresos de sólo $ 2,5 millones;
  • Sólo el 3% de todas las personas que llegan al aeropuerto usan un servicio de este tipo (y que como Arbus perdía frente a la competencia, sólo el 25% de ese 3% utilizaba el servicio, pese a sus precios más bajos);
  • La demanda no superó ocupaciones del 20% por colectivo (de 35 asientos, se ocupaban en promedio solo 7).

Según aseguró el Gobierno, “de los 34 empleados que tenía ArBus, 11 fueron reasignados a nuevas tareas dentro de Intercargo mientras que otros 23 serán absorbidos por otras empresas de transporte” y, “mientras tanto todos están con licencia con goce de sueldo”,

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