Durante los últimos días del mes de enero venció el plazo para presentar las listas de cara a las próximas elecciones de comisión directiva y Secretario General en APLA. La lista Azul liderada por Pablo Biró no tendrá oposición dado que ese sector no reunió la cantidad de integrantes requeridos. El frente sindical aeronáutico con esta novedad asegura su potencia y solidez.

Se viene un nuevo mandato de lista Azul en la vida sindical y organizacional de APLA -Asociación de Pilotos de líneas Aéreas-. La entidad gremial liderada por Pablo Biró desde el año 2012 consiguió en el ultimo trimestre del año 2025, un acuerdo paritario con porcentajes por encima de los obtenidos por otros gremios con representación de trabajadores estatales y un llamado de Aerolíneas Argentinas para incorporar más pilotos a la línea aérea de bandera.

Para muchos medios de comunicación, sobre todo los masivos, en Aerolíneas se había alcanzado una tregua, una paz para transitar la temporada de verano sin conflictos salariales, convencionales y sindicales. Lo cierto es que desde que las treguas existen, se negocian cosas y se acuerda entre las partes que buscan esa instancia.

Es en este contexto sindical aeronáutico que la posible oposición a lista azul, se diluyo o mejor dicho no logro formalizar nada para en primera instancia cumplir con los requisitos requeridos y una vez conseguidos los mismos, competir en las elecciones.

Como en tantos ordenes de la vida nada es líneal. Durante la última semana de enero APLA transito momentos antagónicos porque mientras transcurría con intensidad el proceso que detallado en párrafos anteriores, el sindicato, atravesó días tristes, dolorosos y de una irreparable pérdida.

El 29 de enero pasado día en que se cerraron las listas, falleció Jorge Biro ex piloto de LAN Argentina -jubilado- y hermano de Pablo. Durante la mañana del viernes 30 en el responso, Pablo Biro recibió de quienes lo acompañaron; silencios, abrazos, lagrimas, palabras de aliento, sonrisas de… estamos con vos y sensaciones que solo él y su familia conocen.

Estuvieron presentes en ultimo adiós a Jorge Biro. Edgardo Llano, Sec Gral. de APA, Rubén Fernández, Ser Gral. de UPSA, Paola Barrita, Sec Gral de ATEPSA, Andrés junior Sec Gremial de Aeronavegantes, máximas autoridades de los sindicatos que integran el frente sindical aeronáutico entre una gran cantidad de compañeros y amigos.

En tiempos fragmentarios donde casi todo se quiebra y donde casi todo resulta efímero, la potente unidad de los aeronáuticos que pública y mediáticamente se ve en marchas, protestas y luchas también se expreso frente al dolor, la tristeza y la pérdida de un integrante de la familia aeronáutica. Estuve ahí.

Hoy el músculo político opositor al gobierno nacional esta sin fuerza, sin rumbo y carece de credibilidad hasta en una buena parte de los propios. Por esas razones entre otras, la unidad sindical del frente aeronáutico y la excelente cultura en cuanto a capacidades técnicas operativas y legales para enfrentar lo que viene son las armas más potentes de las que disponen los aeronáuticos.

Para evidenciar esta afirmación viene bien recordar que frente a la crisis de los Boeing 737MAX, en abril del año 2019, APLA fue el único sindicato del mundo convocado por el gigante estadounidense para participar de una demostración del por entonces nuevo sistema MACAS -software- diseñado por Boeing para reemlazar a la primera versión instalada en las aeronaves, causal de dos tragedias evitables.

Por Diego Dominelli

Comparto la lista de candidatos para comisión directiva y Secretario General APLA 2026-2030

Secretario General                   BIRO, PABLO (ARSA)

Secretario Adjunto                    FERRERIA, MATEO (ARSA)

Secretario Gremial                   TRUCCO, GENARO NICOLAS (ARSA)

Prosecretario Gremial  1º         LOPEZ ELORREAGA, CESAR (ARSA)

Prosecretario Gremial  2º         CADELLI, DIEGO MARTIN (ARSA)

Sec. de Organización               FERNANDEZ DELMASTRO, PABLO (ARSA)

Sec. de Asuntos Internac.        BIANCO, CARLOS DANIEL (ARSA)

Sec. de RR.PP., Pr. y Cult.       MAZZIERI, JUAN PABLO (ARSA)

Tesorero                                    ALBINO, MARCELO HECTOR (ARSA)

Secretario del Interior               CAPELLA, NICOLAS ANTONIO (ARSA)

Sec. de Acción Social               VON HEFTY, ATILA PABLO (ARSA)

Sec. de As. Prev. y Pasiv.         MASNATA, GUILLERMO JOSE (ARSA)

Sec. Admin. y de Actas             SALCIUNAS, ENRIQUE ALBERTO (ARSA)

Sec. de Seg. y Des. Prof.         OLIVERA JIMENEZ, SEBASTIAN (ARSA)

1º Vocal Titular            GARCIA CEBALLOS, NICOLAS MANUEL (ARSA)

2º Vocal Titular            CHIARULLO, MARTIN FLAVIO (ARSA)

3º Vocal Titular            LOPEZ SANCHEZ, PABLO JAVIER (ARSA)

4º Vocal Titular            MALUF, ANA LORENA (ARSA)

5º Vocal Titular            NARDELLI, DANTE DANIEL (ARSA)

6º Vocal Titular            CASTELLUCCIO, JUAN MAURICIO (ARSA)

7º Vocal Titular            VENTURINI, SEBASTIAN (ARSA)

1º Vocal Suplente        RIOS, JORGE EZEQUIEL (ARSA)

2º Vocal Suplente        SAURO, GERMAN DANIEL (ARSA)

3º Vocal Suplente        VILO, GASTON ENRIQUE (DPA NEUQUEN)

4º Vocal Suplente        TORRACO, AGUSTIN FABRICIO (ARSA)

5º Vocal Suplente        ESPINOZA, JUAN BENEDICTO (AMERICAN JET)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *