Antonio MataUno de los vaciadores de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata quien fuera presidente del comité ejecutivo de nuestra empresa de bandera desde el año 2001 hasta comienzos del 2006, ex dueño de AirComet y del diario Critica fundado por Jorge Lanata, se encuentra imputado por presunta falsedad documental, y estafa procesal, en el juzgado de instrucción 35 de Madrid a cargo de la letrada Amaia Castaño Aguirre. La causa reabierta por dicha jueza, se suma o otra que tramita en la justicia federal de España donde fue procesado por evasión fiscal junto a su ex socio Gerardo Díaz Ferran y donde se espera fecha de inicio del juicio oral.
Los delitos que investiga el 35 de Madrid habrían sido cometidos por Mata en el concurso de acreedores de Aerolíneas iniciado en 2001 durante la gestión de SEPI, homologado en el 2002 durante la gestión Marsans y levantado por la actual gestión estatal en el año 2011.
Uno de los delitos se realizo con la introducción probada de una hoja falsa al expediente concursal – foja 31056- en la que se detalla, que tres créditos adeudados por Aerolíneas pertenecientes a REPSOL por: 1-YPF S.A., 2-Repsol Comercial de Productos Petrolíferos S.A. Y 3-Petróleos Trasandinos YPF, fueron cedidos a la empresa AirComet -dueña de Aerolíneas con avales de Marsans- y luego a la compañía ROYAL ROMANA PLAYA, que solo actuó en representación de Air Comet y de esta manera votara en el concurso preventivo, cuando la realidad y la verdad ahora probada es que lo hizo como acreedor de Aerolíneas Argentinas, cuando no era parte de la compraventa de AR ni estaba autorizada a comprar los créditos, cosa que hizo con dinero de la SEPI.
De esta forma, Royal R Playa, sociedad solo de Mata sustituyó a Repsol-YPF en el concurso, violando el contrato de compraventa, donde se especificaba en forma taxativa que el dinero de SEPI –dueña de Aerolíneas hasta octubre de 2001– se debía destinar al pago de deudas, y no a la compra de las mismas.
La maniobra, según los especialistas, constituye un claro desvío de fondos públicos en virtud del carácter mixto de la SEPI. En la práctica y gracias a la maniobra, Air Comet, capitalizó el crédito vio incrementado su capital en perjuicio de Aerolíneas y en consecuencia del Estado argentino, que tenía en 2001 el 1% del paquete accionario de la empresa. El perjuicio fue de unos 24 millones de dólares.
Por los presuntos delitos cometidos en España están imputados Antonio Mata, Juan Ruiz Espejo (socio), Antonio Martínez Llerandi y Fernando Gil Rubio apoderados de Royal R. Playa quienes habrían firmado la foja falsa.
Estos ilícitos cometidos en España tienen su correlato en la Argentina, quienes conocen el tema señalan que esto es así porque el concurso de acreedores de AR tramitaba en nuestro país, pese a que la mayoría del paquete accionario de la compañía era español.
En los hechos, la justicia Argentina comprobó que se falsifico una de las fojas del expediente concursal; la maniobra la descubrió en 2005 el contador de la sindicatura concursal Ricardo Muiños, que se constituyó en denunciante en el juzgado madrileño.
Como si se tratara de una película hollywoodense los ex dueños de Aerolíneas gestión Marsans a 12 años de ingresar al país de la mano de Domingo Cavallo y Patricia Bulrich, enfrentan un final oscuro, frió y mortal.
Gonzalo Pascual falleció en julio de 2012, Gerardo D Ferran vive el frió de la cárcel en España desde hace 6 meses y Antonio Mata enfrentara su hora mas oscura, tras la reaperutra de esta causa en la cual Rafael Caro Moya, abogado querellante podra sentarlo en el banquillo de los acusados.