A320 (1)EN LA CHARLA ASEGURO. EN LA EMPRESA SOMOS CUATRO MUJERES PILOTOS Y DOCIENTOS SETENTA HOMBRES. LOS COPI ESTAMOS FACULTADOS PARA VOLAR UN AVIÓN SOLOS SI FUERA NECESARIO. LA TRAGEDIA DE AIRASIA ME CONMOSIONO.
Andrea vivió en EEUU casi diez años donde realizo toda su formación profesional, pero con el tiempo por razones personales decidió volver a la Argentina.
Al volar como Copiloto en American Eagle – FEEDER DE AMERICAN AIRLINES- cada vez que viajaba por Argentina lo hacia en los aviones de LAN ARG dado que AMERICAN Y LAN pertenecen a la alianza ONEWORD. Esta realidad le permitió detectar que la forma de volar en LAN, estandarizada, era muy similar a la de AMERICAN EAGLE cosa que fue de su agrado. Una vez aprobados todos lo exámenes que debió rendir en LAN se convirtió en la primera mujer piloto de la filial Argentina del holding.
Una de las aristas o puntos desconocidos por el común de la gente es que los y las COPILOTOS están facultados para realizar las mismas tareas que un PILOTO-COMANDANTE, de hecho Goncalves detallo que en simulador de vuelo como parte del entrenamiento el copiloto debe pasar una prueba en la cual el comandante esta anulado y para aprobar ese examen el COPI debe tomar todas las decisiones del vuelo.
La vida de un COPILOTO, una historia de vida. Andrea Goncalves. MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA. MIRA EL VIDEO.

Su participación gremial en APLA, si bien no es su actividad principal completa sus actuales ocupaciones y al conversar sobre realidades laborales, comento que en EEUU durante el embarazo, las mujeres deben seguir volando en esa condición con los riesgos que eso implica para la vida del bebe, de la madre y de los pasajeros a bordo.
En Argentina ocurre todo lo contrario apenas se conoce el embarazo las comandantes y copilotos comienzan su licencia por maternidad y vuelven a volar cuando el niño cumple un año de vida.