Mediante del Decreto 14/2025 del miércoles 8 de enero, el Presidente Javier Mieli, designo como nueva Administradora Nacional de Aviación Civil –ANAC- a la abogada María Julia Cordero que hasta el martes 7 fue interventora de la autoridad aeronáutica. Avances y temas pendientes.
Siendo la ANAC, el organismo que tiene dentro las funciones de reglamentación, fiscalización, control y administración de la actividad aeronáutica civil como única Autoridad Aeronáutica Nacional, con la nueva designación finaliza una etapa y comienza otra, bajo las directivas de la misma persona, María Julia Cordero.
Desde el Gobierno Nacional en un comunicado oficial se informó que “luego de los 180 días establecidos concluyó la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con avances logrados en la reorganización, ordenamiento y desburocratización de la ANAC durante la intervención que fueron fundamentales para la nueva designación de María Julia Cordero, con el mandato de consolidar los logros obtenidos hasta ahora, enfocándose en la eficiencia de la autoridad aeronáutica y en el fortalecimiento de su funcionamiento.”
“El organismo había sido intervenido el pasado 12 de julio mediante el Decreto N° 606/2024, debido a una serie de deficiencias históricas heredadas de gestiones anteriores que generaron potenciales riesgos para la aviación civil y que amenazaron la Categoría 1 del sistema aeronáutico nacional, la máxima calificación otorgada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).” Desde este medio recordamos que a partir de noviembre 2022 Argentina incumple según la OACI procedimientos de seguridad SSC vinculados a la emisión de los CESA. Este mismo incumplimiento lo tiene Liberia, Bhutan y la Federación Rusa. Nadie más.
En ese contexto, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación inició un proceso de reestructuración de la ANAC, con plazos y procedimientos excepcionales, buscando convertirla en un organismo ágil y operativo, garantizando la seguridad operacional.
Así, durante la intervención se logró una prórroga en la categoría 1 de seguridad operacional, resolviendo las cuestiones planteadas por la FAA en tiempo récord y se avanzó en la reestructuración del organismo, que incluyó la reducción de casi 100 contratos de personal y la readecuación de sus áreas. ste proceso contempla la eliminación del 40% de los cargos jerárquicos y la supresión de 10 direcciones y 32 departamentos.
La información oficial afirma “dado que en el término citado la intervención ha cumplido acabadamente con todos los objetivos encomendados, mediante la regularización y sistematización de las funciones de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), no se considera necesaria su prórroga y se propicia la designación de la doctora María Julia CORDERO en el cargo de Administradora Nacional de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), a partir del 8 de enero de 2025.
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Desígnase, a partir del 8 de enero de 2025, en el cargo de Administradora Nacional de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a la doctora María Julia CORDERO (D.N.I. N° 28.365.206).
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
MILEI – Luis Andrés Caputo
En esta nueva etapa, la ANAC continuará trabajando con el firme objetivo de fortalecer su rol como autoridad aeronáutica, priorizando criterios de eficiencia en su funcionamiento, y garantizando la seguridad operacional del sistema aeronáutico argentino.
Desde www.aviacionenargentina.com.ar vemos y hemos publicado los avances conseguidos durante la intervención, pero también conocemos algunos de las deficiencias por resolver que no son problemas leves o menores tanto en la aviación civil comercial como en la aviación general.
Los casos de Flybondi y el trágico accidente ocurrido en San Fernando no son realidades aisladas y desconectadas del sistema, son parte constitutiva de un presente que desde acá deseamos se modifique para tener una aviación mejor.