Diego García, Director Ejecutivo del Grupo CVC –integrado por Almundo, Biblos, Ola y Avantrip- brindo datos que muestran una claro crecimiento de ventas en un contexto del mercado favorable. Además afirmo “la industria pide que regrese la venta pasajes al exterior en cuotas”. Lo hizo durante el SUMMIT de aviación y turismo realizado por La Nación.

Son pocos los profesionales en el mundo del turismo y de la aviación que además de tener una visión 360 de ambas actividades pueden transmitir ese concepto con sencillez y claridad. Diego García es uno de ellos y por eso su exposición en el SUMMIT de aviación y turismo realizado el miércoles pasado fue escuchada con mucha atención e interés.
Su desarrollo se basó en los datos estadísticos de ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil-. La cantidad de pasajeros internacionales en diciembre 2024 creció en un 20% y en enero 2025 un 25% en el interanual.
Comparto tres puntos importantes explicados por Diego García en su exposición; Textual
*Europa como principal destino que se recuperó en el post pandemia creció en un 25%, en el caso de EEUU recién ahora se volvieron a los valores pre pandémicos mientras que en general América Latina viene con un déficit en la conectividad con Argentina
*El caso de Brasil tiene un análisis distinto dado que se recuperó en cuanto a la oferta pero hay algunos jugadores como Azul líneas aéreas, que no está operando hacia argentina pero han surgido otros como JetSmart y Flybondi que previo a la pandemia no lo hacían y ahora sí.
*El Balance es positivo en el internacional mientras que en el doméstico el crecimiento es menor y uno de los grandes déficit que tenemos nosotros en argentina para poder seguir creciendo a nivel turismo aparte de las condiciones macroeconómicas que puedan ayudar como la vuelta del crédito, es la oferta aérea, todavía tenemos, porque hay lugar para más jugadores y para que los actuales sumen aviones.
El ranking de destinos en las ventas de Almundo.com durante esta temporada de verano en el plano internacional tomando los meses de diciembre y enero mostro los siguientes valores porcentuales en cuanto a las preferencias de los viajeros.
Por destino: Rio de Janeiro 16%-Florianópolis 9%-Punta Cana 7%-Miami 7%-Cancún 6%- Madrid 5%-Santiago de Chile 5%-Buenos Aires 3%-Nueva York 2%-Maceió 2%
Es clave remarcar que la oferta de pasajes al exterior no incluye la venta de tickets en cuotas, lo que motivo distintos mecanismos de compra por parte del viajero. Sobre el tema Diego García afirmo, “todavía tanto los bancos como y entidades financieras aun no pueden por resolución oficial, financiar viajes al exterior tanto en pasajes aéreos como servicios terrestres lo que dificulto el uso de la venta en cuotas entonces al cliente le conviene mucho más pagar en dólar billete que pagar en pesos más el 30% de precepción y ahora se lanza tarjeta de débito en dólares. Por todo esto uno de los pedidos de la industria es, como ya regularon la venta con tarjeta de débito que regulen la venta con tarjeta de crédito y una vez levantado el cepo la vuelta de la cuota, lo que permitiría recuperar un segmento de usuarios que se quedó afuera de los viajes al exterior porque lo hacía pagando en cuotas”

El panel –El desarrollo del turismo, clave para impulsar la aviación- del que participo Diego García, estuvo integrado también por Pablo Godoy –Club Med-