Alitalia y FranciscoEtihad Airways, de Dubai, está en la etapa final para comprar 49% de Alitalia y fijó un plazo de 30 días para alcanzar un acuerdo. La aerolínea que transporta al papa Francisco ha buscado un socio y una milagrosa inyección de capital desde que la franco-holandesa Air France-KLM, su mayor accionista, se negó en diciembre a participar en una ronda de financiación de 300 millones de euros. El gobierno italiano, que participa en las negociaciones, quiere evitar un segundo rescate de Alitalia en seis años.

Por otro lado, Alitalia incrementó en un 3,4% la cantidad de pasajeros transportados en vuelos internacionales. Su factor de ocupación aumentó en 2 puntos porcentuales en comparación con 2012, situándose en 72.8%. Además de sus vuelos regulares, la aerolínea concretó unos 1.000 vuelos chárter, incluyendo el vuelo a Brasil para su Santidad el Papa Francisco en su primer viaje apostólico. En la situación que se encuentra la empresa italiana, este evento significó un gran movimiento que ayudó a mejorar sus números, así como el resto de los viajes que realiza Bergoglio. Otra estrategia de mercado que le funcionó muy bien para captar clientes fue bajar en cierto porcentaje las tarifas de los boletos, con lo que consiguieron un cierre anual positivo.

En medio de la tormenta de la que intenta salir, Alitalia continuó sumando rutas internacionales inaugurando nuevos vuelos desde Roma a Praga, Bilbao, Copenhague, Cracovia, Montpellier, Oran, London City, Podgorica, y desde el aeropuerto de Milán a Viena, además de las conexiones de Milán Linate a Varsovia y Praga que funcionaran a partir de marzo de 2014. Otro viento de cola significó la alianza con Gol firmada en julio. Gracias a ella, la aerolínea italiana puede ofrecer una amplia gama de destinos conectando en San Pablo y Río de Janeiro, incluyendo conexiones a todas las ciudades sedes de la próxima copa Mundial de Fútbol.