Airbus vislumbra un futuro más que prometedor en el país y la región de cara al futuro. El presidente de la compañía para Latinoamérica y el Caribe, Rafael Alonso, anunció que está previsto que la flota de aviones en Argentina aumente de 145 a 318 en el año 2035. En tanto que el crecimiento del tráfico aéreo latinoamericano será en promedio del 4,5% anual.  Esta cifra será impulsada por la demanda de 2.570 nuevas aeronaves (de pasajeros y carga) por el valor de 350.000 millones de dólares, lo que invita a soñar con un cielo sin fronteras y mucho más conectado.
“Somos muy optimistas porque tenemos una presencia muy importante en la región” destacó Alonso quien agregó: “nadie pensaba que íbamos a llegar a los 1000 aviones vendidos en América Latina y aún quedan cerca de 450 por entregar. Pasamos de tener el 13% de la flota del mercado en el año 2000 a tener el 53% en la actualidad y, desde 1990, hemos conseguido más del 60% de los pedidos”.
En la Argentina, la industria aeronáutica aporta más de 8 mil millones de dólares al producto bruto interno (PBI), emplea a cerca de 300 mil personas y se estima que seguirá creciendo en forma exponencial. Uno de los factores que influirá en este proceso es el desembarco de las aerolíneas “low cost” que hará que un mayor número de personas se incline por los volar debido a los bajos costos y al menor tiempo de viaje.

“Las ‘low cost’ no roban tráfico sino que crean tráfico nuevo” justificó Alonso y explicó que no habían llegado antes al país debido a que “Argentina siempre tuvo una regulación muy fuerte”. Asimismo, vaticinó que “ahora que se abre el mercado, se va a recuperar el tiempo perdido”. La compañía anticipó que los argentinos van a duplicar el número de viajes per cápita en 20 años.
Respecto a la presencia de Airbus en Latinoamérica, Alonso expresó que las aerolíneas de la región tienen “las flotas más jóvenes del mundo debido a que las compañías se han modernizado en los últimos años”.
El pico de crecimiento se dio en 1998 cuando LAN, TACA y TAM realizaron el mayor pedido conjunto de la historia de la aviación comercial de América Latina: 90 aeronaves de pasillo único con opción a 90 aviones adicionales. Desde entonces, las tres aerolíneas en conjunto han pedido casi 600 aviones de la Familia A320, reconocida como el referente en aviones de pasillo único.
Aerolíneas Argentinas comenzó su relación con Airbus en 1994 operando el A310-300. En los últimos años, recibió cuatro nuevos aviones A330-200 con el fin de renovar y consolidar su flota de aeronaves de fuselaje ancho. Actualmente, opera un total de 16 aviones de fuselaje ancho compuestos por diez A330 y seis A340.

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