Rafael CausualRafael Alonso, Gerente para América Latina de Airbus con motivo de la entrada en servicio del A-330 número mil nos brindo una charla en exclusiva sobre este exitoso avión que ya incorpora Aerolíneas Argentinas.

El fabricante europeo de aviones, puso en servicio el A330 número 1.000 El aparato, un A330-300, propulsado por motores Rolls Royce Trent 700 fue entregado a Cathay Pacific Airways en una ceremonia celebrada en Toulouse.

¿Cual fue el motivo por el cual nace el A-330?
En junio de 1987, Airbus lanzó el A330 y A340. El A330-300, la primera versión, realizo su primer vuelo en noviembre de 1992 y entró en servicio con Air Inter en enero de 1994.
La Familia A330, con una capacidad desde 250 hasta 300 plazas, que incluye las variantes de Carga (Freighter), transporte VIP, transporte militar y reabastecimiento en vuelo, ha conseguido más de 1.240 pedidos hasta hoy. Desde que la versión original del A330-300 entrara en servicio, su sello de identidad ha sido su muy bajo coste operativo por asiento junto con la comunalidad con otros aviones de Airbus.

¿Qué necesidades del mercado cubrió y qué mejoras instalo en el mismo?

El A330-300, tiene un alcance de 10.800 kilómetros / 5.850 millas náuticas. Este alcance representa más del 50 por ciento del alcance inicial al ser lanzado en 1994. El avión tiene una capacidad para 295 pasajeros, y unos costes por asiento inigualables entre los aviones de su categoría, manteniendo su posición como el avión regional de doble pasillo más económico. Con una inversión anual de $180 millones, la introducción de numerosas mejoras ha mantenido a la Familia de A330 como los aviones con los costes más eficientes en su clase.

La variante A330-200 es tan versátil que puede cubrir rutas tanto de corto como de largo radio, ideal para operaciones punto a punto. Cada vez son más los operadores de la Familia A320 de pasillo único que descubren las ventajas de pasar a un A330-200, de pasillo doble, convirtiéndose en nuevos operadores del A330 reconociendo sus méritos como una atractiva alternativa a los aviones de largo recorrido de mayor tamaño, y las posibilidades de crecimiento con el A330-300.
Por su parte, el A330-300 tiene unos costes por asiento inigualables entre los aviones de su categoría, manteniendo su posición como el avión regional de doble pasillo más económico.
Para los pasajeros, el A330 está equipado con los últimos sistemas de entretenimiento en vuelo, que incluyen programa de vídeo a la carta, llamadas desde teléfonos móviles y uso de correo electrónico vía satélite.
La cabina está considerada una de las mejores en la actualidad, proporciona una atmósfera espaciosa y luminosa, y es la más silenciosa entre los aviones de su clase, haciendo los vuelos menos cansados y más agradables.
La Familia A330 ha conseguido recientemente una mejora significativa de los costes de mantenimiento gracias a la optimización de los intervalos del programa de mantenimiento previstos.
A330 n 1000 Cathay Pacific¿Cuantas líneas aéreas operan el A-330 a la fecha?
El gran atractivo para el mercado de la familia A330 se demuestra a diario por mas de 100 operadores, incluyendo líneas aéreas tradicionales, de bajo coste, chárter y aerolíneas de bandera, que vuelan el A330 en todo tipo de operaciones, en vuelos desde 30 minutos a más de 14 horas. En el 19 de julio, Airbus entrego su A330 número 1.000 a Cathay Pacific, un hito importante para uno de los aviones de fuselaje ancho más vendidos del mundo.

¿El rendimiento del A-330 supero las expectativas iniciales del fabricante?

Definitivamente si. Cerca de 1.200 millones de pasajeros han disfrutado viajar a bordo de la luminosa, cómoda y espaciosa cabina de los A330 desde o hacia alguno de los 300 aeropuertos donde opera en la actualidad. Más de 1.250 aviones A330 han sido pedidos hasta la fecha y con un total de más de 100 aerolíneas que operan este modelo.
El A330 se ha beneficiado de la tecnología cada vez mejor. Con una inversión anual de U$D180 millones, la introducción de numerosas mejoras ha mantenido a la Familia de A330s como los aviones con los costes más eficientes en su clase. La flota mejorada A330 tiene una fiabilidad de funcionamiento del 99,4% (para los últimos 100 aviones entregados).
Frente a la próxima puesta en servicio del A-350¿Airbus continuara la fabricación de ambos modelos en forma simultánea o se dejara de fabricar el A-330?
Los aviones A330 y A350 son complementarios y es por ello que varios clientes han comprado ambos modelos con la intención de operarlos conjuntamente. Y es importante resaltar que vemos la demanda de cerca de 7.000 aviones de doble pasillo para los próximos 20 años (A330 y A350).
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Aerolíneas Argentinas incorpora cuatro A-330 a su flota de largo alcance reemplazando los 340, ¿Cuáles serán los beneficios?
El A330-200 será un avión perfecto para Aerolineas Argentinas porque puede cubrir rutas tanto de corto como de largo radio, ideal para operaciones regionales de punto a punto, disfruta unos costes por asiento inigualables entre los aviones de su categoría y su cabina está considerada entre las mejores en la actualidad. Es importante destacar que el A330 no remplazara su flota de A340, sino la complementara. La cual muestra la gran ventaja que la comunalidad supone para las compañías aéreas.
¿Cual es el precio de lista de un A-330?
Los precios varían en función del peso de diseño, motor seleccionado y nivel elegido de personalización. Para dar una idea, los aviones de la Familia A330 pueden costar entre U$D215 y U$D240 millones.