El segundo grupo aéreo más importante de Europa, Air France/KLM, anuncio ayer despidos masivos. En el año 2012 había implementado un ajuste mayor de 5000 puestos de trabajo.
Inolvidable será la postal que se vio en todo el mundo. El gerente de recursos humanos de Air France Xavier Broseta, sostenido de las nalgas por dos personas, para saltar el alambre perimetral del aeropuerto Internacional Charles De Gaulle y evitar así ser linchado por trabajadores de la aerolínea gala.
La empresa quiere suprimir 300 puestos de trabajo de pilotos, 900 de tripulantes de cabina y 1.700 de personal de tierra en el marco del plan denominado Perform 2020.
Es de destacar que durante el año 2012 Air France explico que aquellos 5000 despidos eran motivados por el alto precio del combustible, 90 dólares el barril. Hoy con el precio del crudo a 50 dólares por barril, quedo demostrado que aquella razón no era el motivo real de los despidos y que esta realidad obedece a un sistemático plan de ajuste derivado de las políticas de cielos abiertos y de la proliferación de empresas lowcost que han puesto en jaque no solo a AirFrance/KLM sino también a Lufthansa, primer grupo aéreo europeo.
Para más detalle e información compartimos la columna de Diego Dominelli en CN23
RESPUESTA GREMIAL EN ARGENTINA.
APLA. Aposición de Pilotos de Líneas Aéreas en su FACEBOOK , Todos Somos APLA, publico lo siguiente.
Banderas de conveniencia ??
Cielos abiertos ?
Libre migración de matrícula ?
Todo conduce a lo mismo:
Precarizacion laboral, reducción de puestos de trabajo, reducción de flotas y frecuencias, reducción de salario, etc.
Ahora le tocó a Air France, despiden 300 pilotos, 900 auxiliares, 1700 aeronáuticos de otras áreas.
Y si mañana nos toca a nosotros ?
Quienes ganan ?
Unos pocos …
Quienes pierden ?
Los trabajadores, los de siempre…Nosotros !
Lo que viene, lo que viene ,,,
Estemos unidos, seamos un bloque, seamos uno en la lucha !!!
Agrupación Azul
IMPORTANTE. Para quienes quieran conocer que son las BANDERAS DE CONVENIENCIA, LA LIBRE MIGRACION DE MATRICULA Y LOS CIELOS ABIERTOS, Pablo Biró Secretario General de APLA, lo explicó en esta nota. HACE CLIK AQUÍ. http://aviacionenargentina.com.ar/fespla-crece-con-fuerza-y-se-capacita-primra-parte-el-video/
Además, AAA Asociación Argentina de Aeronavegantes liderada por Juan Pablo Brey y UPSA, Unión Personal Superior Aeronáutico, encabezada por Rubén Fernández, entregaron un escrito en la embajada de Francia en la Argentina. Ver Nota publicada por Notitrans.
Air France: aeronáuticos repudian política de “cielos abiertos” en la embajada francesa
Esta mañana, un grupo de sindicalistas se apersonó en la Embajada ubicada en el barrio de Recoleta pidiendo verse con un funcionario. Ante la negativa, los gremialistas presentaron su nota en la Mesa de Entradas de sede diplomática. “Desde nuestras organizaciones intentamos advertir y concientizar sobre la implementación de las políticas de “Cielos Abiertos” que se desarrollan en Francia y las profundas complicaciones que estas conllevan como despidos, destrucción del empleo local y dumping social”, explicaron los sindicalistas Fernández y Brey, quien además es Vicepresidente del Comité Regional de Tripulantes de Cabina para América Latina de la Federación Internacional del Transporte (ITF, por en ingles).
En la carta presentada en el día de hoy ante las autoridades locales francesas, las organizaciones gremiales que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) expresaron su “solidaridad con todos los compañeros franceses que están sumamente preocupados por su estabilidad laboral.
Al mismo tiempo, ambos dirigentes pidieron mantener las actuales regulaciones en Argentina. “Es importante que el gobierno que venga continúe manteniendo la política actual y jamás adopte la postura de “cielos abiertos” que ya vemos las consecuencias que traen en Francia, generando desempleo”, sostuvieron.
“Esta medida da clara ventaja competitiva a las empresas aerocomerciales que tienen su base y personal en aquellos países donde la legislación laboral desprotege a sus ciudadanos trabajadores”, agregaron.
El pasado lunes 5 de octubre, directivos de la aerolínea de bandera Air France anunciaron el despedido de 300 pilotos, 900 azafatas y comisarios de bordo y además 1.700 empleados de tierra, a lo que se suma el retiro de cinco aviones de su flota en el 2016 y otros nueve más en 2017.
“A través de esta carta, queremos hacer un llamamiento al Gobierno de la República de Francia para tomar cartas en el asunto para la resolución del conflicto garantizando las fuentes de trabajo”, concluyeron los secretarios generales.