Asambleas en Aeroparque y Ezeiza. Los gremios aeronáuticos unidos, APA, APLA, APTA, ATCPEA y UPSA comunicaron el inicio de un plan de lucha “en defensa de las fuentes y condiciones laborales argentinas”. Denuncian el achicamiento de LAN Argentina que ahora retira dos Airbus 320 de la filial Nacional.
Luego dos jornadas de protestas informativas en aeroparque, realizadas en el último mes y medio, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, tras el anuncio por parte de la empresa LATAM que dos aeronaves Airbus 320 integrantes de la flota Argentina, pasaran a la filial matriz del Holding en Chile, decidieron avanzar en una nueva etapa como parte de la lucha en defensa de sus fuentes de trabajo.
Los sindicatos señalan en el comunicado que, a pesar de que cada vez más empresas vinculadas al Holding LATAM están operando rutas regionales sin reciprocidad en el país, LAN Argentina no se ha visto beneficiada por este crecimiento. Por el contrario, la filial local padece “un indudable achicamiento reflejado en la reducción de la plantilla de personal, en el cierre del Call Center, en la disminución de frecuencias y en el cierre de las bases San Juan y Bahía Blanca”. Asimismo, la empresa anunció la desafectación de dos aeronaves A-320 para transferirlos a otras filiales en la región.
Los integrantes de Gremios Aeronáuticos Unidos afirman que han apelado a todas las instancias de diálogo, pero no obtuvieron respuestas satisfactorias a los reclamos y es por eso que ante esta situación, iniciarán un plan de lucha del cual no se conocen detalles.
LATAM Argentina ha perdido cuota de mercado en el cabotaje, frente al crecimiento de sus competidores. Fundamentalmente cedió terreno frente a Andes y desde el mes de febrero, frente a Flybondi.
Paradójicamente a nivel regional e internacional el Holding LATAM con las filiales, Chile, Brasil, Perú y Ecuador, transporto más pasajeros argentinos hacia el exterior y extranjeros hacia Argentina que el Grupo Aerolíneas Argentinas/Austral.