Tiene una capacidad de operación de 200 pallets de almacenamiento, 3 docks de carga y descarga, y la posibilidad de espera de hasta 10 camiones. En lo que va de la temporada 2019 por la Terminal de Cargas Argentina pasaron 750.550 kilos de limones en 560 pallets.
El Puerto Seco permite aplicar una metodología de trabajo especial que acelera los procesos de control, sellado y carga de los camiones que llevarán la mercadería a los puertos marítimos, para ser exportada.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió la sede tucumana de la Terminal de Cargas Argentina (TCA) de Aeropuertos Argentina 2000 junto a su gerente general, Alexander Boot, para conocer su nueva operación como Puerto Seco.
La terminal de cargas de Tucumán ahora opera como Puerto Seco y tiene una capacidad de operación de 200 pallets de almacenamiento, 3 docks de carga y descarga, y la posibilidad de espera de hasta 10 camiones. La habilitación de Puerto Seco permite aplicar una metodología de trabajo especial que acelera los procesos de control, sellado y carga de los camiones que llevarán la mercadería a los puertos marítimos, para ser exportada.
La carga se verifica en Aduana lejos del puerto, con el que luego conectará directamente vía terrestre. De esta manera se reducen los tiempos de operación a sólo 3 o 4 días, se permite tener un mayor control sobre la carga ya que se precinta antes de salir de la Terminal evitando el vandalismo, se reducen los costos de consolidación en un 50% con respecto a los valores de los depósitos fiscales en las zonas portuarias, se reducen los daños a la mercadería y se alarga la vida útil de los productos refrigerados.
TCA lleva a delante un plan de obras para desarrollar los Puertos Secos de sus sucursales en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Tucumán que comenzó en 2019 y que se extenderá durante el 2020, que demandará una inversión de alrededor de 40 millones de pesos. La empresa perteneciente a Aeropuertos Argentina 2000 trabaja junto a los gobiernos locales, Dirección General de Aduanas y empresa navieras para lograr cumplir con los tiempos, las habilitaciones, la logística y la infraestructura necesarios para que las exportaciones sean exitosas.
Para poder obtener la habilitación de Puerto Seco, TCA Tucumán debió adecuarse a la normativa aduanera, sectorizar el ingreso a la báscula, instalar un sistema de CCTV (video) para la visualización de la operativa en general. Además, las obras en la pista del aeropuerto posibilitaron que aviones cargueros puedan operar a plena capacidad. Esto significa que ahora pueden operar con full combustible y full carga. Antes sólo podían llevar una de las dos. Las obras en la plataforma de carga permiten que ahora la operación sea más ágil y en menor tiempo.
Las obras en TCA permitieron:
· Duplicar la capacidad de armado de vuelos, disminuyendo en un 70 % el tiempo de armado de un carguero.
· Almacenar hasta 2 vuelos en simultáneo en la cámara refrigerada, aumentando la capacidad de almacenamiento en un 50% debido a que antes el handling (servicio de soporte en tierra que se brinda a las aeronaves desde que aterrizan hasta su posterior partida) penalizaba el espacio de almacenamiento.
· Ahora los elementos de las compañías aéreas casi no se deterioran, ya que no padecen el excesivo manipuleo anterior.
· Todas estas mejoras permiten atender las necesidades del sector según estándares internacionales y posibilita que ante un eventual incremento del volumen permita operar sin ningún tipo de inconveniente potenciando el desarrollo de las economías regionales.
En lo que va de 2019 por la Terminal de Cargas Argentina pasaron 750.550 kilos de limones en 560 pallets. Esto involucra 30 camiones que trasladan la fruta y otros 30 con contenedores para consolidar la carga y enviarla a puerto. En 2018, se procesaron 1.056.340 kilos de limones en 882 pallets que implicaron la movilización de 45 camiones para traslado de la fruta y 45 con contenedores. La campaña se extendió hasta septiembre que es cuando comienza la temporada de arándanos.
La Terminal de Cargas Tucumán está ubicada en el predio del Aeropuerto Benjamín Matienzo; su infraestructura y tecnología están dentro de los estándares internacionales de calidad, cuenta con una moderna cámara de frío para el almacenamiento de las mercaderías, especialmente arándanos.
Además, estas obras formaron parte del plan de renovación del aeropuerto realizado durante 2017 y que incluyó la rehabilitación total de la pista y su extensión en 600 metros, lo que implicó el traslado del ILS (que es ILS) y la intervención de dos canales de riego, lo que la transformó en una obra de alta complejidad. También se realizó la reconstrucción de la plataforma y rodajes con demolición de hormigón existente. Por último, se instaló el nuevo sistema de balizamiento de pista con tecnología LED.