El rodaje para la pista secundaria 17-35 evitara que la misma quede intervenida cada vez que una aeronave ruede hasta cabecera para luego despegar. Se ganaran 15 minutos por operación. Se viene, ampliación de plataforma con más posiciones y un nuevo sector para equipos de rampa
Desde los últimos días de agosto y a partir del primero de septiembre las obras lado aire en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, perteneciente a la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, ingresaron en una nueva etapa.
Avanza y mucho la construcción del rodaje para la pista secundaria 17-35. Desde el primero de setiembre ya se conectó la cabecera de pista con el rodaje, que se encuentra en fase de remoción del terreno. Para esto fue necesario realizar el desmonte de unos 2000 mts de árboles.
El nuevo rodaje hormigonado, incluye también la construcción de una nueva alcantarilla como parte del drenaje de agua dado que la pista tiene caída hacia el rodaje y el agua debe circular hacia afuera para evitar la formación de lagunas artificiales cuando llueve, hablando en criollo. Se estima que para febrero o marzo del año que viene se esté realizando el balizamiento y la pintura en el rodaje.
Sector dos. Se vienen realizando ampliaciones de plataforma para equipos de rampa, lo que obliga a penalizar el rodaje Charly que salió de servicio. Esta obra permite que todos los vehículos de handling cuenten con este nuevo espacio para ser ubicados. La nueva playa será construida en hormigón
Mientras que en el sector uno, donde hasta ahora están estacionados los equipos de rampa, se harán cuatro nuevas posiciones de aviones hormigonadas, que permiten ganar espacio, hoy muy necesario debido al incremento de vuelos regionales que antes operaban en Aeroparque.
Esta obra obliga a penalizar el rodaje principal. Será realizada con un hormigón de 42cm de espesor, contara con iluminación y cámaras de seguridad como las que están en la nueva cabecera 05. Esto obliga a utilizar tunelera para realizar dos túneles a través de los cuales se llevaran a la nueva plataforma todos servicios de electricidad y fibras necesarios.
En cuanto al hormigón a utilizarse, el mismo es del tipo H47 con diferentes espesores según los requerimientos para cada área. Las pistas están construidas con 47cm de espesor, los rodajes con 42cm y los espacios para vehículos de rampa junto a las plataformas con 35cm de espesor.
Prueba de hormigón. Para alcanzar la mayor eficiencia se dispuso la construcción de una zona en el cual se prueba el hormigón. Allí se trabaja con dos máquinas. Una que da la forma proyectada y la otra que le realiza un tratamiento al hormigón para que no se cuartee. La denominado hormigonera construye aproximadamente un metro de hormigón cada 12 segundos.
Para que estas ampliaciones sean posibles y alcancen su óptimo funcionamiento es necesario ampliar la capacidad de energía eléctrica del aeropuerto razón por la cual se está construyendo un nuevo puesto PUMA de electricidad en conjunto con Edesur que está ubicado a unos 400 metros del nuevo rodaje de pista 17-35.
Podrá parecer una exageración pero todas estas obras que en general no están a la vista del usuario y de la mayoría de los integrantes de la industria y sus derivados en turismo, son parte esencial de toda la experiencia de viaje.
Se podrá disfrutar de todos los servicios en lado tierra, pero esa experiencia termina cuando el pasajero aborda el avión. Allí comienza otra etapa en la cual el lado aire de cualquier aeropuerto es fundamental, para evitar demoras, garantizar seguridad y para ofrecerles a las aerolíneas la misma calidad de servicio de la cual disfruta el usuario en los espacios del lado tierra.
Va un agradecimiento a toda la gente de Aeropuertos Argentina 2000 y una mención especial para Alcides Campos, Gerente de obra, que mientras hicimos la recorrida puso especial atención para poder captar las mejores tomas.
Excelente nota, y el video súper detallado.
Una consulta, qué empresa constructora está realizando la obra?
Saludos!