La nueva obra, que demandó una inversión de más de $8.244 millones, optimiza el tiempo de utilización de la pista tanto para el despegue y el aterrizaje (por pistas 35 y 17). Además el nuevo rodaje permite mantener 2 aeronaves en forma simultánea en los accesos a pista 35, reduciendo los tiempos de operación ganando en eficiencia desde todo punto de vista.

Como parte de las tareas continuas de optimización del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeropuertos Argentina 2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) habilitaron hoy la nueva calle de rodaje “Delta”, que mejora significativamente su capacidad operativa.

Con esta obra, Ezeiza es el primer aeropuerto del país en tener puntos de espera de pista en un mismo rodaje.

El rodaje fue recorrido hoy por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la Presidenta de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), Paola Tamburelli; la Presidenta de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea); el Presidente del ORSNA, Carlos Lugones Aignasse y el CEO de AA2000, Daniel Ketchibachian.

Ketchibachian, destacó la trascendencia de la nueva calle de rodaje, “una obra fundamental para el funcionamiento del aeropuerto, que permite mejorar su capacidad operativa, reduce los tiempos de espera y aumenta el porcentaje de uso de la pista”.

Con el nuevo rodaje se optimiza considerablemente la utilización de la pista, ya que antes de la construcción las aeronaves que despegaban o aterrizaban debían llegar hasta las cabeceras y efectuar un giro de 180° para recorrer 1600 m (aprox.) por la pista y recién entonces despejarla y permitir una nueva operación. El tiempo tomado en esta maniobra era de 3 a 5 minutos.

La obra contempló la vinculación del nuevo rodaje Delta -desde la intersección con el rodaje Golf- hasta la Cabecera 35 de la pista. La nueva construcción cuenta con 2.280 m de largo y 25 m de ancho y está realizado en pavimento rígido lo que permite la operación de aeronaves clave F (los de mayor envergadura de la industria).

En lo que va del año ya pasaron 7.361.474 pasajeros entre domésticos e internacionales, un 53% más que en el mismo período de 2022 en el que se registraron 5.190.367. En agosto se registraron 935,059 pasajeros, un marcado crecimiento contra los 694,738 registrados en agosto de 2022.

El estreno de la pista de rodaje forma parte del plan integral del Aeropuerto Internacional de Ezeiza que incluye la Nueva Terminal de Partidas inaugurada el abril pasado, que representa un hito en el año que se cumplen 25 años de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000. El nuevo complejo, de 50.000m2, demandó una inversión de 230 millones de dólares y es una de las obras más importantes de la historia de la infraestructura argentina.

Además, incluyo la instalación de un nuevo sistema de balizamiento CAT-III: se instalaron balizas elevadas en los bordes de la calle, empotradas en los ejes y barras de parada. También, se incluyeron luces de protección de pista, nuevos reguladores y nuevos letreros de señalización vertical. El sistema de control remoto en la Torre fue actualizado incorporando el nuevo sistema de balizamiento de la nueva calle de rodaje Delta. Todo el equipamiento posee tecnología LED de última generación con certificación internacional OACI.

La obra en números

Longitud: 2,280 m

Movimiento de Suelo: 185.219 m3         

Calzada de Hormigón Estructural: 27.116 m3

Base Granular Cementada: 12.805 m3   

Bases Granulares en Márgenes: 11.505 m3

Concreto Asfáltico en Márgenes: 8.337 TN

Señalamiento diurno: 15.700 m2

Balizas elevadas: 130     

Balizas empotradas: 250

Letreros de señalización vertical: 18       

Cables primarios: 65.000 m        

Cables secundarios: 50.000 m   

Canalizaciones de balizamiento: 60.000 m

La Nueva Terminal de Partidas, que opera desde abril pasado, tiene 50.000m2 y presenta un área de check-in organizada en 5 islas independientes con 150 mostradores (entre 28 y 30 por isla), 72 puestos de self check-in, 24 puestos de despacho automático de equipaje, locales comerciales y opciones variadas de gastronomía reconocida por los usuarios.

La Terminal de Partidas incluye conceptos de accesibilidad, mobiliario adaptado para personas con movilidad reducida (área de check- in) y el Centro de Información Accesible; está abastecida en un 100% con energías renovables, utiliza tecnología LED de iluminación y unidades enfriadoras de líquidos (chillers) de última generación para el acondicionamiento de aire, lo que producen un ahorro de hasta un 60% del consumo de energía. Su diseño arquitectónico incluye una estructura edilicia dentro de otra con la forma de un Zeppelin gigante a la altura del primer piso, por el que los pasajeros acceden al área de controles de seguridad y Migraciones, al área comercial y a los sectores de pre-embarque. Este es un espacio 190 metros de largo dentro de la terminal, contenido por una estructura metálica de 950 toneladas en forma de red que está revestida por más de 2100 vidrios laminados templados, que permiten el contacto con el exterior y el ingreso de luz natural. 

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