Fue un sentido y emocionante evento que tuvo lugar durante el Jueves 9 de mayo en la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), como parte de las actividades que se desarrollan desde que se cumplieron 70 años de la inauguración del Aeropuerto Ministro Pistarini.
Gustavo Roberto D’Antiochia, uno de los expositores del evento, y trabajador histórico del Aeropuerto, conto que sus padres se conocieron en la pileta que el Pistarini tuvo hasta mediado de las década, del 70. Mis padres iban a bailar a la disco que tenía el Aeropuerto, espacio donde hoy está ubicado el ACC –Centro de Control de Área-. Por muchas más razones obviamente, el aeropuerto es lo que es, pero estas dos historias grafican plenamente porque Ezeiza nos trasciende, nos emociona, nos pone los pelos de punta y nos eriza la piel.
En la Universidad Provincial de Ezeiza se realizó el evento. En el patio principal se instaló una muestra fotográfica y en el aula magna tuvo lugar una riquísima charla sobre temas relacionados al aeropuerto junto a la proyección del corto UN FARO AL CIELO.Todo a sala llena.
Al ser inaugurado, el Pistarini recibió críticas por ser uno de los aeropuertos más grandes del mundo, pero gracias a esa visión de avanzada con la que se construyó y con las ampliaciones correspondientes, como las extensiones de pista por la llegada de los aviones Jets en los años 50 y las sucesivas mutaciones en los 70, 90, 2011 y en la actual del 2019, el glorioso Pistarini se mantiene actualizado al tiempo que le toca vivir.
El rector de la UPE, Mg. Ing. Daniel Galli, encabezó la lista de oradores y luego de sus palabras se firmaron dos convenios marco de cooperación entre la UPE y los representantes del Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial, representado por el Ingeniero Hugo Di Risio y la Asociación Profesional Argentina de Despachantes de Aeronaves, firmado por Gustavo Roberto D’Antiochia.
La Banda de Música del Instituto de Formación EZEIZA, que interpretó el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Las Malvinas, la Escuela de Cocina The BUE Trainer se encargó del Coffee Break junto con el CPIAyE (Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial), AA2000 que contribuyó con la exhibición fotográfica y APADA (Asociación Profesional Argentina de Despachantes de Aeronaves), y UPE con la organización y locución.
Las charlas estuvieron a cargo del Ingeniero Hugo di Risio, quien disertó sobre El inicio de la Aviación en la Argentina, el Ing. Aviador Jorge A. Newbery ; el Arquitecto Pablo Luciano Potenze, quien habló sobre la “Historia de los Aeropuertos de Buenos Aires”; la Licenciada Patricia Faure, sobre “La inserción del Aeropuerto EZE en el pueblo de EZEIZA”; el Bachiller Univ. Gustavo Roberto D’Antiochia habló sobre el “Aeropuerto EZE su evolución en la historia de sus 70 años” .
La Dra. Adriana Douthat, Coordinadora del Departamento Desarrollo Aeroportuario de esta Casa de Estudios agradeció al público y a los colaboradores. Cerrando el evento, brindó unas palabras la nieta del Ministro Pistarini, Claudia Pistarini.