418435_515317201816755_954185255_n¿Cómo puede ser que un avión vuele? Es una de las preguntas frecuentes que se hace cualquier ser humano. ¿Cómo puede ser que 360 toneladas estén en el aire a 850km? Es una pregunta que nos hacemos, aun sabiendo la respuesta, quienes conocemos algo, poco o mucho de esta industria maravillosa.
Las respuestas a esas dos preguntas son muchas, simples y complejas, ahora bien para que esa mole este en el aire, se necesita que los pilotos estén entrenados, formados, aptos y autorizados para pilotear un avión.
Aerolíneas Argentinas, recuperada para el Estado Nacional por decisión política de la Presidenta Cristina F de Kirchner y genrenciada por el Dr Mariano Recalde, inauguró oficialmente CEFEPRA centro de entrenamiento y formación de pilotos de la Republica Argentina, generando así un bisagra histórica en la aviación civil Argentina.
El 26 de marzo del 2013 será la fecha donde comienza oficialmente a funcionar una unidad de negocio de esta nueva Aerolíneas y que permitirá el entrenamiento de todos los pilotos propios mas pilotos de otras líneas aéreas como ya sucede con Copa Airlines compañía panameña y como sucederá con la ecuatoriana Tame.
Aerolíneas en su larga historia de vida supo tener hasta 1994 un centro de instrucción de pilotos ubicado en catalinas-retiro-. Cavallo como ministro de economía de Menem entregando la acción de oro de la compañía a Iberia, quien en ese entonces era la dueña de AR, vendió y cerro sin que le temblara el pulso una unidad de negocios importante de Aerolíneas.
La historia de aquel centro de instrucción además de sufrir y morir por la rapiña neoliberal del entregador y del devorador, también padeció en su momento del embargo ingles producto de la guerra de Malvinas. Corría 1982 el fabricante Britanico al cual se le habían comprado dos simuladores de vuelo uno para Boeing 727 y otro para el Boeing 747/200 debían llegar a Buenos Aires al comenzar el año. Llego el del 727 y cuando estaba todo listo para que el simulador del Jumbo 747 fuera embarcado hacia Argentina, se desata la última locura de la dictadura militar al mando de Leopoldo Fortunato Galtieri, ir a la guerra por Malvinas y aquel simulador quedo en Londres embargado.
Llego al país en el año 1990 con ocho años de uso dado que mientras duro el embargo lo alquilo American Airlines y solo lo tuvimos en catalinas hasta que Iberia se lo llevo a su centro de instrucción en España. El simulador de los Boeing 727 Iberia lo destino a la ex Viasa empresa de bandera Venezolana del grupo español y quebrada a fines de los 90.
Parece mentira que hoy Aerolíneas y Austral luego de estar a punto de desaparecer en el 2008 cuenten con CEFEPRA. Pero no!! Es verdad es realidad. La reducción de costos en instrucción de pilotos propios y el ingreso de divisas por entrenar pilotos de otras compañías y nacionalidades es un activo publico, ya se instalaron tres simuladores de vuelos FFS (Full Flight Simulator) de última generación: uno para pilotos de Embraer E-190, dos para B-737-700/800 NG (Next Generation) y se completará con otro para Airbus A-340, avión de largo alcance.
En esta jornada histórica también Aeropuertos Argentina 2000 inauguro la nueva Terminal B del aeropuerto de Ezeiza modernizando así la ultima terminal del aeropuerto internacional que restaba modernizar -que hasta junio del 2011 utilizo Aerolíneas Argentinas cuando en su aspecto y servicio la Terminal B estaba olvidada y porque no un tanto abandonada- para ponerla a la altura de la las Terminales A y C hoy exclusiva para Aerolíneas Argentinas principal cliente de Aeropuertos 2000.
Frente a los escépticos de siempre la realidad se impone inexorablemente, si bien habrá cosas por mejorar o realizar de otra manera, esta nueva Aerolíneas Argentinas que garantiza conectividad, que conquisto el 80% del mercado de cabotaje, que es parte de SkyTeam que cuenta con CEFEPRA como unidad de negocios hace cuatro años atrás era impensable. Resultaba increíble que este presente alguna vez fuera realidad, tan increíble como nos resulta a todos ver un avión de 360 toneladas volar a 850km y a 12 metros de altura con 300 pasajeros a bordo.