A partir del 1° de febrero, Aerolíneas Argentinas reanuda su operación en el aeropuerto de Santa Fe. Mientras que en el marco internacional la aerolínea de bandera junto a Alitalia acordaron cooperar en las rutas entre Italia y Argentina.
Tras el cierre por reformas en el aeropuerto “Sauce Viejo” de la Ciudad de Santa Fe (SFN) el 19 de junio del año pasado, Aerolíneas Argentinas informó que reanudará la operación habitual desde y hacia dicha terminal.
A partir del jueves 1° de febrero, el vuelo AR1712 operará la ruta Aeroparque – Santa Fe todos los días de la semana, excepto domingos, con horario de partida a las 07:25 hs. desde el Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery” y arribo a las 08:25 hs. a “Sauce Viejo”. El retorno, a través del vuelo AR1713, conectará Santa Fe con Aeroparque en los mismos días, con partida a las 09:05 hs. y arribo en la Ciudad de Buenos Aires a las 10:05 hs.
Según se informó la operación se realizará a bordo de aeronaves Boeing 737-700, con capacidad para 128 pasajeros por vuelo. Y a partir de marzo, se ampliará la operación entre ambas terminales a 11 frecuencias semanales, con dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno los días sábado, desde y hacia Santa Fe.
El aeropuerto de Paraná, que funcionó como alternativa a “Sauce Viejo”, continuará con su operación habitual previa al cierre. De este modo, los vuelos AR1716 (Aeroparque – Paraná) y AR1767 (Paraná – Aeroparque) operarán todos los días, excepto sábados, con horario de salida desde Aeroparque a las 17:55 hs. y desde Paraná a las 19:35hs., también a bordo de aeronaves Boeing 737-700.
ACUERDO BILATERAL
Alitalia y Aerolíneas Argentinas anunciaron el acuerdo de negocio conjunto para cooperar en rutas entre ambos países. Se trata del primer acuerdo en su tipo en Argentina, que permitirá a los pasajeros acceder a mejores opciones de conectividad y a ambas empresas mejorar su propuesta al cliente para ofrecer una experiencia de viaje fluida y ágil.
La firma consiste en un acuerdo de negocio conjunto (JBA, joint business agreement, según su denominación en inglés), que permitirá a ambas empresas coordinar esfuerzos comerciales para ofrecer a los pasajeros de turismo y de negocios más y mejores opciones de conectividad, de horarios y una más amplia selección de propuestas. Además brinda a las empresas la posibilidad de armonizar la experiencia al cliente y ofrecer un producto eficiente y de clase mundial entre Argentina e Italia.
Ambas compañías tienen desde el 2017 un acuerdo de código compartido. El acuerdo firmado hoy entre Aerolíneas Argentinas and Alitalia se trata de un paso inédito en el país y profundizará la cooperación existente, permitiendo llegar a una mayor cantidad de destinos en las extensas redes con las que cuentan ambos operadores en Argentina e Italia.
“Fortalecer la cooperación con Aerolíneas Argentinas presenta una gran oportunidad de crecimiento para nosotros, en un mercado en el cual esperamos ofrecer más asientos en conjunto con la línea aérea líder del país”, expresó Massimo Iraci, Chief Strategy and Operations Officer de Alitalia, en su visita a la Argentina para la firma de acuerdo. “Italia y Argentina, ya muy unidas por fuertes lazos económicos y culturales, estarán ahora más cerca.”
Por su parte Mario Dell ´Acqua, Presidente del Grupo Aerolíneas dijo que “este acuerdo nos permite consolidarnos a nivel internacional de una forma inteligente: colaborando con un socio estratégico como es Alitalia. Trabajando sobre esta cooperación, buscamos mejorar el ¨puente aéreo¨ entre Argentina e Italia con beneficios tanto en una competencia libre como en las opciones para los pasajeros”.
Este JBA busca coordinar conjuntamente horarios y conexiones y eventualmente más destinos. Adicionalmente, permitirá a ambas líneas aéreas compartir know how y mejores prácticas.
Un factor clave para la firma de este JBA es el potencial de crecimiento del intercambio entre Italia y Argentina, y la posibilidad de capturarlo con la experiencia y el conocimiento de ambas compañías.
El acuerdo entrará en vigencia y será implementado una vez que haya sido aprobado de acuerdo con regulaciones aplicables en cuestiones relativas a defensa de la competencia y aprobada por autoridades regulatorias competentes.
Hay más de 20 JBAs en todo el mundo, como parte de una tendencia que ha experimentado un crecimiento exponencial en el mercado aerocomercial global: en una década se pasó de un 7% de los asientos internacionales ofrecidos bajo este tipo de acuerdos a un aproximadamente 75%. Esto permite competir rentablemente en rutas internacionales sin necesidad de adquisiciones o fuertes inversiones en flota u otros recursos.