EEUU: UN PILOTO ATERRIZÓ EN EL LUGAR EQUIVOCADO
En Wichita, localidad de Kansas, Estados Unidos, un avión de pasajeros Boeing 747-400 modificado para transportar más carga por volumen que cualquier avión en el mundo, aterrizó por equivocación el miércoles pasado en el pequeño aeropuerto “Coronel James Jabara” que no fue construido para este tipo de aeronaves y además no tiene torre de control. El avión, que se dirigía a la Base Aérea de McConnell desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, se equivocó de lado por 20 kilómetros. El Atlas Air 747 Dreamlifter utilizó una pista que es mucho más corta de la que normalmente se requiere para el despegue, después de que una portavoz del aeropuerto dijo que los ingenieros calcularon que la maniobra sería segura. Cuando está totalmente cargado, el Dreamlifter necesita una pista de aterrizaje de 2.800 metros de largo para despegar, reportó la afiliada, KWCH. La pista del Jabara es de 1.850 metros.
AIR FRANCE KLM EN ESPAÑOL
El mercado hispano parlante experimentó un desarrollo tan importante en los últimos años que, el sábado la empresa europea lanzó un comunicado para remarcar que actualmente dispone de un equipo específico que responde a los reclamos de sus clientes en español. También especificó que en su sitio web se pueden encontrar todos formularios para hacer sus reclamaciones en el mismo idioma. Air France KLM tomó la decisión de aclarar este tema debido al posicionamiento que obtuvo como la séptima dentro de “las aerolíneas que peor atienden las reclamaciones de sus clientes”, un ranking realizado por la firma asesora Reclamador.es. La calificación fue asignada bajo el argumento de que “la compañía francesa tampoco da facilidad a los pasajeros, y cuando responde sólo lo hace en inglés o francés. Además, pone pretextos que en la mayoría de los casos no son verdaderos”, según se publicó en el informe.
IBERIA: FLEXIBILIZACION LABORAL HASTA 2017
La empresa española presentó a los sindicatos representantes de sus trabajadores de tierra un plan de futuro aplicable hasta 2017 que recoge una serie de medidas que la aerolínea pretende implantar en la Dirección de Servicios Aeroportuarios. Entre ellas figuran: fraccionar la jornada de trabajo y aumentar la presencia de en los aeropuertos de 214 a 239 días al año, informaron en un comunicado en conjuntos las organizaciones sindicales que habían firmado un acuerdo de mediación el martes pasado.. En concreto, Iberia pretende instaurar un sistema de programación de vacaciones inversamente proporcional a las cargas de trabajo y la eliminación de la bolsa de empleo. Además contempla el cambio de los trabajadores fijos de actividad continuada a tiempo parcial (FACT) a nuevo contrato fijo a tiempo parcial, pudiendo ser interrumpido en cualquier momento.
¿HABLAR POR CELULAR DURANTE VUELOS?
Aunque habrá que esperar para que esto ocurra realmente, se puede contar con que un buen porcentaje de la población sería respetuosa. Pero los expertos en buenos modales, que ya están enojados por la proliferación de los malos hábitos en el mundo digital, no son optimistas. Jodi R.R. Smith, dueña de Mannersmith Etiquette Consulting, una consultora en el estado de Massachusetts, dice que “el mayor problema es la inevitable proximidad. Es difícil ser discreto cuando los pasajeros están a apenas unos centímetros entre sí”. Más aun, al pensar en la forma en que hablan los argentinos por teléfono móvil, casi a los gritos. Algunas aerolíneas del mundo estarían interesadas en prestar este servicio, sin embargo todavía existen limitaciones técnicas, legales y según la consultora norteamericana los usuarios no están dispuestos a sacrificar la convivencia en los aviones.