Para el 2016 la lowcost mexicana volara únicamente con las aeronaves europeas. La compañía ya inició la transición formal de su flota a aviones A320, después de empezar a operar sus tres primeras tres unidades en abril. Otras dos serán entregadas antes de finalizar 2014.
Los aviones, equipados con motores IAE, tendrán una configuración única de 180 plazas de clase económica, lo que constituye 32 asientos más o un aumento de capacidad del 22 por ciento comparado con la flota actual de aviones 737-300 de VivaAerobus.
Con el acuerdo firmado en 2013, VivaAerobus remplazará sus 737-300 por: 52 aviones Airbus de la Familia A320 (40 A320neo y 12 A320ceo), siendo el mayor pedido de aviones Airbus realizado por una sola aerolínea en la historia de Latinoamérica.
Los A320 ofrecerán mayor eficiencia de consumo de combustible, mejor comportamiento y más autonomía, permitiendo a la compañía ampliar eventualmente su red de servicio a todo México y otros destinos más allá de sus fronteras. Los aviones tendrán su base en el hub de la compañía en Cancún y volarán a la Ciudad de México, Monterrey, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Reynosa y Torreón. Además operarán entre Ciudad de México y Cd. Reynosa y entre Monterrey y Mazatlán.
IATA: LATINOAMERICA SOBRE LA CRESTA DE LA OLA DE LA AVIACIÓN AEROCOMERCIAL.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo informó que el número de pasajeros transportados del mundo aumetó el 3.1 % solo en márzo.
Según este éste ultimo informe, si fueran contabilizados tres primeros meses del año juntos, la cifra se eleva a 5.6%. La oferta de asientos creció 5,5% en el primer caso y 4,9% en el segundo, y la ocupación fue del 78,3% en los vuelos internacionales y del 80,5% en los de cabotaje. En ese contexto, Latinoamérica fue la única región que experimentó mejora en marzo respecto de febrero. Los transportistas regionales registraron un aumento interanual del 4,7%, frente al 4,2% del mes anterior. También la región fue la única que registró un aumento del factor de ocupación, del 78,8%, frente al 77% de marzo de 2013.
IAG CARGO PIERDE INGRESOS COMERCIALES
Entre 1 de enero y el 31 de marzo de 2014, los ingresos obtenidos por la compañía fueron 250 millones de euros frente a los 270 millones del mismo periodo del año pasado.
Steve Gunning, Consejero Delegado de IAG Cargo, remarcó que “los resultados del primer trimestre están en consonancia con las débiles condiciones que prevalecen en el mercado. En este contexto, seguimos manteniendo nuestra disciplina en términos de capacidad y evitando emprender negocios que no supongan una contribución positiva.
Aun con una merma de los ingresos, el volumen aumentó 1.371 millones de toneladas-kilómetros transportadas (TKT), 0,5 % más en comparación con el primer trimestre de 2013. El consejero delegado de la compañía festejó la mejora. “Nos complace ver que nuestro factor de carga ha registrado una modesta mejora, considerando que se trataba del último trimestre de nuestro programa de aviones de carga arrendados con tripulación”.