¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?
Las condiciones están dadas y Boeing se prepara para anticipar el futuro de la aviación con aeronaves sin pilotos. Es por ello que el fabricante estadounidense reveló que a partir del próximo año hará pruebas para desarrollar vuelos autónomos. Sin embargo, Mike Sinnett, vicepresidente de desarrollo de productos de la empresa aseguró que “no es una misión para sacar a los pilotos de la cabina”.
Sinnett admitió que “los elementos básicos de la tecnología están claramente disponibles” pero sería “perfectamente feliz” si la investigación concluye que los pilotos humanos son necesarios para volar aviones de manera segura. El directivo sostuvo que un avión autónomo necesitaría poder aterrizar con seguridad bajo cualquier circunstancia y emergencia, de lo contrario no se podría lanzar dicha tecnología.
En mayo de este año, la compañía Aurora Flight Sciences logró demostrar en un simulador que su brazo robótico “ALIAS” (Sistema de automatización de la tripulación aérea en la cabina de mando, en español) puede pilotear y aterrizar un Boeing 737.
El asistente cuenta con un comando de voz capaz de reconocer las órdenes del capitán y formular una respuesta.
EL C919 CHINO YA TIENE 600 PEDIDOS
El primer avión comercial de largo alcance desarrollado por China alcanzó los 600 pedidos de parte de 24 clientes. Entre ellos está la aerolínea más importante del gigante asiático, Air China que, según estimaciones de la compañía, recibirá las primeras aeronaves en 2020.
La empresa China Everbright Financial Leasing fue, hasta ahora, la última en encargar aviones a la Commercial Aircraft Corporation of China, fabricante del C919, con sede en Shanghai. Se trata de 30 unidades de la nueva generación de aeronaves.
El presidente de la compañía, Zhang Jinliang, comentó a los medios que su empresa cooperará con el fabricante aeronáutico en investigación y desarrollo, así como en mercadotecnia y agregó que “China pretende convertirse en la tercer potencia aeronáutica del mundo, ya que la autonomía de 4 mil 75 kilómetros del C919 es comparable a la de los aviones de pasillo único más usados, el Airbus A320 y el Boeing B737-800”.