Argentina fue elegida para presidir el grupo Regional de Cooperación para la investigación de sucesos de aviación de toda Sudamérica. Las autoridades de los organismos de investigación de accidentes (AIG) de la región que participan en Buenos Aires de la “Segunda Reunión AIG-SAM/2”, aprobaron la conformación de un Mecanismo de Cooperación Regional AIG (ARCM) para el continente sudamericano, con la misión de “apoyar a los Estados que lo soliciten, en todos los aspectos relacionados con la investigación de accidentes e incidentes de aviación”.
En el acta de formación del ARCM/SAM se acordó además el nombramiento de la presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), Pamela Suárez como presidente del Comité Ejecutivo por un período de tres años, “con la posibilidad de renovar su nombramiento por mandatos adicionales de tres años y con las funciones establecidas en el manual de organización y funciones del ARCM, aprobado mediante la Conclusión AIG-SAM/02-01”.
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Compartimos también la columna de Diego Dominelli en CN23 SOBRE EL TEMA. MIRA EL VIDEO.
LOS DRONES TENDRÁN SU REGLAMENTACIÓN
La norma es impulsada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y participó en su elaboración el Centro INTI-Aeronáutica y Espacial.
Los Vehículos Aéreos No Tripulados, más conocidos como drones, tendrán que ser usados bajo la reglamentación que en los próximos días entrará en vigencia desarrollada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y en la que participó el Centro INTI-Aeronáutica y Espacial.
La norma está destinada a garantizar la seguridad en el espacio aéreo para evitar posibles colisiones con aeronaves o con personas, ante eventuales fallas y caídas de estos objetos.
Raúl Mingo, director del Centro de Aeronáutica y Espacial del INTI explica que “Los drones no son reconocidos como aeronaves por carecer de un piloto que los tripule a bordo. Es por eso que el código aeronáutico no contemplaba el uso de los Vehículos Aéreos no Tripulados y se hace necesaria una reglamentación específica que contemple a los pilotos desde tierra”.
ANAC: NUEVOS VALORES PARA LAS TASAS DE SEGURIDAD AÉREA
La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) estableció nuevos aranceles para la tasa de servicio de seguridad en los aeropuertos y aeródromos de todo el país. Los nuevos importes tendrán lugar a partir del 1 de julio próximo.
Los nuevos valores son: Para pasajeros de vuelos internacionales la tasa de seguridad es de 10 dólares; en vuelos regionales, con recorridos inferiores a 300 kilómetros es de 4,42 dólares, y para cabotaje 10 dólares.
Los pasajeros en transferencia que se dirijan hacia el exterior y realicen conexiones entre vuelos de cabotaje y un vuelo internacional, sólo deberán abonar una vez la Tasa de Seguridad de vuelos internacionales.
Los pasajeros en transferencia que provengan del exterior y realicen conexiones con otro vuelo internacional, con un vuelo regional con distancias recorridas inferiores o iguales a 300 kilómetros, o que unan el Aeroparque “Jorge Newbery” o el Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza, no deberán abonar la Tasa de Seguridad.
La mencionada Tasa para el caso de los vuelos regionales deberá ser abonada por los pasajeros, siempre que no realicen conexiones previas ni posteriores que acontezcan dentro de las 24 horas en cualquier vuelo nacional o extranjero.
En tal caso, el pasajero deberá abonar la Tasa de Seguridad de vuelos internacionales.
Están excluidos del pago de la Tasa de Servicio de Seguridad los diplomáticos y los niños que no hubiesen cumplido los tres años para vuelos de cabotaje, así como los menores de dos años para vuelos internacionales.
SE CREA LA EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA
Se emitió el dictamen del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional que crea la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA) para el control del tránsito aéreo, entre otras cosas.
Un plenario de comisiones de Transportes, Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo emitió dictamen sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que regula como servicio público esencial a la prestación de los servicios de navegación aérea.
Las funciones de EANA, que se crea en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, serán las de gestión del tránsito aéreo, servicios de información aeronáutica, de comunicaciones aeronáuticas, de navegación y vigilancia, de búsqueda y salvamento y del servicio meteorológico para la navegación aérea.