P1030036EL SENADO DEBATIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE CONTROL DE NAVEGACIÓN AÉREA
La iniciativa que supone crear la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA) que se encargará de gestionar el tránsito aéreo, los servicios de información aeronáutica, de comunicaciones aeronáuticas, de navegación y vigilancia, de búsqueda y salvamento y del servicio meteorológico para la navegación aérea.

El Poder Ejecutivo fue quien lo envió y ayer obtuvo dictamen en un plenario de comisiones del Senado el cual será debatido la semana entrante en el recinto de la Cámara alta. Esos controles estaban a cargo de la Administración Nacional de Aeronavegación Comercial (ANAC) pero desde 2011 y hasta la actualidad, está en manos de la Fuerza Aérea.
La EANA, que se crea en torno del Ministerio del Interior y Transporte, tendrá lugar en casi todos los aeródromos argentinos, salvo el de Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds (San Luis), Moreno, Río Cuarto, Río Gallegos y Sauce Viejo (Santa Fe) que permanecerán en manos de la Fuerza Aérea por cuestiones de defensa nacional.
Manuel Baladrón, subsecretario de Transporte Aerocomercial, afirmó que la EANA será “una herramienta dinámica” con la que se obtendrá “el liderazgo en América Latina”, también expresó que la nueva empresa cumplirá con “los estándares operacionales internacionales” y agregó: “Esta empresa garantizará la seguridad operacional”.
La empresa tendrá a cinco directores, cuatro serán representantes del Ministerio del Interior y uno del Ministerio de Defensa, también habrá un consejo consultivo con mayoría de representantes de los gremios.

CREARÁN UN MECANISMO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) presentó los avances del proyecto para la creación de un Mecanismo de Cooperación Regional AIG (ARCM) para la investigación de accidentes e incidentes de aviación civil en la región sudamericana (SAM).

Daniel Barafani, jefe del Departamento de Investigación Operativa de la JIAAC, explicó que el objetivo del Mecanismo de Cooperación Regional AIG/SAM” es mejorar y “alcanzar un nivel adecuado de colaboración entre los países de la región SAM, teniendo en cuenta las capacidades de cada Estado (a través de los respectivos organismos encargados de la investigación de accidentes) y considerando en qué forma estos podrían colaborar con otros países en la investigación, a los fines de contribuir a alcanzar las metas previstas en la Declaración de Bogotá”.
El proyecto fue planteado en la primera reunión AIG/SAM-1 (Investigación de Accidentes / Región Sudamérica, de acuerdo a la terminología de OACI) realizada en Lima en marzo de 2014. También se realizó un análisis pormenorizado del plan estratégico para definir los primeros pasos en la conformación del Mecanismo de Cooperación Regional AIG aplicable a la Región SAM y el desarrollo de una NE sobre este proyecto, que será presentado por Argentina en la Segunda Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Operacional (HLSC) en Montreal, Canadá, del 2 al 5 de febrero de 2015.

Para más información leer comunicado de prensa Gacetilla avances para crear ARCM

INTERCARGO PRESENTÓ NUEVOS EQUIPOS DE RAMPA.
Se trata de 19 equipos que se incorporan a la flota de la compañía que ya brinda servicios de rampa en 22 aeropuertos argentinos. Este nuevo proyecto llevó una inversión de más de 10,5 M de pesos.

María Cecilia García, inventora de Intercargo la empresa de handling de capitales estatales, destacó que la inversión en equipamiento “es un paso más en la recuperación y revalorización de una empresa del Estado Nacional.”
En el marco de la presentación del nuevo equipamiento que se realizó en la pista del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, García agregó que “Intercargo es una empresa que, como tantas otras, el Estado va recuperando a partir de una gestión pública eficiente y transparente y con la fuerte convicción de que la inversión y el crecimiento son los pilares fundamentales para que las empresas sean sustentables y garanticen los puestos de trabajo de todos los argentinos”.
Paralelamente, se realizó un proceso integral de overhaul a una plataforma elevadora. Ingenieros, técnicos eléctricos, hidráulicos, mecánicos, motoristas, pintores y herreros trabajaron intensamente para recuperar los tractores y reacondicionar la plataforma. Entre los equipos nuevos se encuentran dos tractores pesados para el traslado y movimiento de aviones, un trasvasador para realizar la carga y descarga de equipaje, cuatro utilitarios grandes y seis utilitarios pequeños, y lograron recuperarse 5 tractores reparados por el taller de mantenimiento de Intercargo, que habían sido desguazados y abandonados por falta de inversión.
Esta nueva inversión se suma al proceso de saneamiento, puesta en valor y recuperación de Intercargo iniciado por esta gestión y que acumula una inversión total que alcanza los $97 millones.