Este 31 de agosto se cumplen 14 años del trágico accidente de Lapa que dejó como saldo 65 muertos con 17 heridos de alta gravedad. La historia de la aviación argentina tiene entre sus más trágicos accidentes a este episodio que representa la desidia de la gestión privada al servicio de intereses económicos e ignorando las disposiciones de seguridad mínimas.
En un principio la causa judicial apuntó contra los pilotos de la aeronave, el Comandante Gustavo Weigel de 45 años de edad y el copiloto Luis Etcheverry de 31 años quienes murieron en el accidente. En un primer momento se los acusó de no programar al avión correctamente para el despegue. Luego otra causa en el fuero penal apuntó directamente contra los directivos de la empresa por creerlos responsables por evadir controles y hacer volar a los pilotos en pésimas condiciones.
El 2 de febrero de 2010 la sentencia absolvió a casi todos los directivos procesados con excepción de Valerio Francisco Diehl (Gerente de Operaciones) y Gabriel María Borsani (Jefe de Línea de Boeing 737-200), a quienes condenó a tres años de prisión en suspenso, por considerarlos penalmente responsables del delito de estrago culposo agravado.
El 2 de octubre de 2012 la Cámara de Casación Penal revocó el sobreseimiento los ex directivos de LAPA, Gustavo Andrés Deutsch y Ronaldo Patrocio Boyd.
Acá tenés una animación para que veas como fue el accidente:
Escuchá la caja negra del avión donde se puede escuchar a los pilotos segundos antes del accidente: