El 20 de agosto de 2008 un avión de la aerolínea Spanair protagonizaba el accidente de aviación con más muertos en 25 años en toda España. 154 personas perdieron la vida luego de que la aeronave despegara y no lograra mantener altitud. El avión, un MD-82 de Korean Air que la aerolínea española había alquilado.
El piloto había advertido de estos problemas cuando abortó una salida por exceso de temperatura en una toma de aire. Frente a esto la empresa decidió desactivar ese sensor para efectuar el despegue cosa que terminó en tragedia.
El episodio tuvo el horrible saldo de 154 muertes y 19 sobrevivientes que, en su mayoría, producto del choque fueron arrojados a un arroyo lo cual redujo considerablemente la gravedad de las quemaduras.
Los imputados por la justicia española son 6 de los cuales fueron absueltos y dos aún continúan procesados. Los absueltos son: Julio Navarro Balderas, mecánico de Spanair, Jesús Torroba Aylagas, jefe de mantenimiento de Spanair, David Torres, responsable de mantenimiento en línea y Alejandro Sahuquillo, Director de calidad de la aerolínea.
Los procesados en cambio son el jefe de turno en Madrid de Spanair, José Antonio Viñuelas y Felipe García Rodríguez también mecánico de la empresa.
Mirá el video del accidente con el audio de la llamada de emergencia del personal del aeropuerto:
Escuchá la caja negra del accidente: