Pampa 3El primer prototipo del avión argentino de entrenamiento militar avanzado Pampa III IA-63 despegará este viernes 18 de septiembre desde la pista de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), en lo que será el primer vuelo oficial del avión más moderno y con mayores prestaciones de la industria aeronáutica argentina y del cual se están produciendo en serie 40 unidades en la planta de Córdoba.. El Pampa III es un biplaza de motor turbofan con capacidad adicional para misiones tácticas ligeras, aviónica totalmente digital (Full Glass Cockpit) y otras actualizaciones tecnológicas respecto de su versión anterior, como el sistema de data link, que permite transferir datos digitales directamente entre aeronaves en vuelo y estaciones en tierra. VER VIDEO COLUMNA DIEGO DOMINELLI EN CN23

El sistema de entrenamiento virtual del Pampa III le genera al piloto el entorno simulado de una batalla aérea, que incluye otras aeronaves y baterías antiaéreas virtuales (amigas y enemigas) y sensores de radar, FLIR y EW, así como la posibilidad de marcar blancos, disparar bombas o inclusive lanzar contramedidas. También incluye un sistema de referencia AHRS que le sirve como backup para la navegación y el vuelo.
La fabricación de otras 40 aeronaves nuevas en el marco del Programa Pampa III de FAdeA representa un salto de calidad tanto para el entrenamiento de los pilotos de las fuerzas armadas como para la industria aeronáutica local, ya que involucra como proveedoras de productos y servicios de alto valor agregado a más de 25 empresas de capital nacional y genera más de 500 puestos de trabajo calificados.
Con un precio muy competitivo, similar al de aviones con motor turbohélice que tecnológicamente están un escalón por debajo, el Pampa III cuenta con motor Honeywell TFE731-2-40, una longitud de 10,9 m y envergadura de 9,7 m, pesa 2.960 kg vacío y soporta un peso máximo al despegar de 5.000 kg. Alcanza una velocidad máxima operativa de 880 km/h (la de crucero es de 650 km/h) y tiene su techo operativo a 12.900 m de altura.
En cuanto a sus capacidades de armamento real, los 19 aviones de la primera serie Pampa III nativa producidos en FAdeA podrán utilizar un cañón Pod DEFA-Giat 554 de 30 mm con 150 municiones, cargar bombas de hasta 250 kg y cuentan con compatibilidad para el uso de cohetes (vainas LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70mm, y ARM-65/A Mamboretá para 6 cohetes Aspide de 57 mm). En tanto, la segunda serie de 22 aviones previstos para 2018 (Pampa III GT) incorporará la capacidad de usar armamento inteligente.
La puesta en marcha del Programa Pampa III, cuyo volumen total de negocio es de alrededor de U$S 500 millones, es además una decisión estratégica del Gobierno Nacional, que desde la nacionalización de la fábrica cordobesa en diciembre de 2009 ejecutó una inversión aproximada de U$S 70 millones para dotar a la planta de nuevas capacidades técnicas. Por primera vez, los nuevos aviones son fabricados en serie, con procesos acordes a los más altos estándares de la industria aeronáutica mundial.
El avión se presentara en un acto encabezado por el Ministro de Defensa Agustin Rossi-en Córdoba-y por la Presidenta de la Republica Cristina Fernández de Kirchner, en video conferencia.