Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes y uno de los dirigentes más influyentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), lanzó duras críticas a la política aerocomercial del Gobierno de Javier Milei, rechazando la reforma laboral que impulsa el oficialismo, y anticipó que la CGT podría avanzar con nuevas medidas de fuerza si no se habilita una instancia de diálogo.

En este marco, Brey calificó la política aerocomercial libertaria como “una entrega de la soberanía y de la industria nacional”, al advertir que la apertura del mercado permite el ingreso de empresas extranjeras que operan con tripulación extranjera, sin invertir en el país ni generar empleo local. Como ejemplo, mencionó el caso de LATAM, que volvió a operar en el mercado argentino sin una filial nacional ni contratación de trabajadores argentinos.

En relación con la desregulación del mercado de rampas, el dirigente sostuvo que responde a la misma lógica privatizadora del Gobierno y defendió el rol de Intercargo, al señalar que se trata de una empresa superavitaria. “La están desguazando y debilitando”, denunció, y alertó sobre incidentes recientes ocurridos cuando se intentó reemplazar su operatoria con personal no especializado.
Sobre Aerolíneas Argentinas, Brey reconoció que el equilibrio financiero es un objetivo positivo, pero cuestionó el relato oficial. Explicó que los números se lograron a partir de un fuerte ajuste salarial, retiros voluntarios, reducción de estructura, cierre de rutas y postergación de compromisos, además de una significativa pérdida de participación en el mercado de cabotaje. “Si los números cierran por todo ese ajuste por detrás, entonces no es tan beneficioso como quiere hacer creer el Gobierno”, señaló.
En materia salarial, afirmó que los trabajadores vienen firmando acuerdos parciales que no logran compensar la inflación y estimó que la pérdida del poder adquisitivo se ubica entre el 35 y el 40 por ciento. Y remarcó: “Este gobierno se caracteriza por no tener diálogo”.
Reforma Laboral y el rol de la CGT
Respecto de la reforma laboral que el Ejecutivo busca avanzar en 2026, Brey fue categórico al rechazarla. “Estoy totalmente en contra porque es regresiva, quita derechos y debilita tanto el sistema de obras sociales como el previsional; también golpea y debilita a las asociaciones sindicales. Y estoy convencido que no se creerá un puesto de trabajo”, sostuvo.
Y agregó: “La Argentina necesita una discusión mucho más de fondo donde se debe discutir primero el sistema tributario que afecta a las Pyme”.
En ese marco, anticipó que la CGT ya definió una estrategia que incluye reuniones con gobernadores y senadores, y advirtió que “si el Gobierno sigue así con su postura intransigente no tengo dudas que se terminará en un paro nacional”.
Candidatura de Dante Gebel
Por último, al referirse al escenario político rumbo a 2027, Brey sostuvo que el peronismo atraviesa una crisis de liderazgo y se encuentra fragmentado. En ese contexto, explicó su respaldo a una eventual candidatura presidencial del pastor Dante Gebel, a quien describió como una figura con liderazgo fuerte y capacidad de convocar a una gran coalición y una unidad nacional. Aclaró que su proyección política no surge desde el ámbito religioso, sino desde la política, y destacó la buena recepción que ha tenido entre dirigentes y gobernadores.
Así, destacó que en este contexto que atraviesa el país se “necesita unidad por sobre todas las cosas” y escucharnos. “No quiero encasillar a Dante dentro del peronismo ni dentro de ninguna fuerza porque la Argentina necesita de una gran coalición y una unidad nacional para salir adelante”, concluyó el dirigente gremial.










