Tras los despidos arbitrarios de unos 30 inspectores –pilotos- realizados por ANAC en los últimos días de agosto, APLA expreso que la medida fue represiva y persecutoria. Se agrava el conflicto existente a partir de la publicación del decreto 378. Recordamos que el sindicato esta liberado para realizar una medida de fuerza de nivel nacional cuando lo considere.

Con un posteo en sus redes sociales, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, hizo pública la intimación a la ANAC, por los despidos arbitrarios y persecutorios de un grupo de pilotos –inspectores- que se despeñaban en la autoridad aeronáutica.
La desvinculación de estos profesionales se enmarca según lo hizo sabe APLA en el marco de conflicto generado por la publicación del decreto 378/2025, de postergada aplicación, que modifico unilateralmente tiempos de servicios y descansos.
En el comunicado el sindicato liderado por Pablo Biro, expresa que la medida represiva y persecutoria agrava el conflicto existente y genera una mayor tensión representando así un retroceso en la posibilidad de abordar el conflicto a través de un dialogo constructivo y responsable.
Por ello APLA le exige a la ANAC que se revise de manera urgente la situación actual y que la decisión adoptada sea modificada dado que vulnera los derechos laborales de los profesionales desvinculados.
Desde este medio recordamos que luego de vencidas las conciliaciones obligatorias dictadas por el Gobierno para evitar un paro nacional de pilotosAPLA, el sindicato esta liberado para realizar la medida gremial el momento que lo decida.