Según datos oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el sector aerocomercial argentino en vuelos de cabotaje transporto 2.457.620 de pasajeros, un 12% más que en 2024 que fue un año muy malo. JetSmart fue la que más creció en tanto que Aerolíneas Argentinas y Flybondi perdieron un 4% y un 7% en cuota de mercado contra junio 2024.

Asegurar que el mercado doméstico se viene consolidando al menos resulta apresurado si miramos con detenimiento dos variables, reales y evidentes. La primera es que al comparar el mes de junio 2025 con el mismo mes del año pasado, se parte de un piso muy bajo dado que durante la temporada baja del 2024 la cantidad de pasajeros transportados fue muy mala producto de una nueva macro economía que tuvo como eje bajar la inflación y equilibrar cuentas fiscales.

Airbus 321

La segunda variable que no permite tomar real dimensión del desarrollo para los vuelos domésticos, es el tremendo crecimiento de los pasajeros emisivos internacionales que sin querer, pero por condiciones macro económicas actuales, con un dólar barato afuera los viajeros encuentran mucho más atractivo volar en la región o hacia el mundo que hacerlo en el país en donde todo cuesta más.

Así y todo según ANAC durante el mes de junio de este año en el mercado de cabotaje se transportaron 2.457.620 de pasajeros lo que representa un incremento del 12% en comparación con junio de 2024 (2.201.843 pasajeros). PLACA 1

ANAC en su gacetilla de prensa afirma que el mercado doméstico se esta consolida pero en rigor de verdad la variable que se debe tomar para afirmar tal cosa, hoy no está sobre la mesa. La consolidación de este presente vendrá en el 2026 si se mantienen o superan estas cifras.

Pero veamos quienes ganaron y quienes perdieron.

JetSmart con los números de junio cierra un semestre excelente en cuanto a crecimiento impulsado por una muy buena gestión y por la incorporación de tres Airbus 321 con capacidad para 240 pasajeros.

La low cost durante Junio 2025 transporto 154.732 más que en el mismo mes del 2024. Aerolíneas Argentinas ganó 36.028 viajeros en el interanual, pero perdió cuota de mercado, mientras que Flybondi perdió en todos los frentes. PLACA 2

Valores porcentuales en cuota de mercado, junio 2025 vs 2024. PLACA 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *