Luego de la denuncia realizada por APLA el pasado 5 de marzo ANAC dio su versión. La autoridad aeronáutica informo que había cartas de navegación aérea sin actualizar desde hace 10 años o más. También detallo las medidas tomadas para mejorar el sistema luego de detectar 120 procedimientos obsoletos.

Marzo comienza su primera semana con cinco días hábiles tras los feriados de Carnaval y en ella se inicia otra página del  capítulo “Procedimientos de Vuelo Instrumental” en el que ANAC dice y explica los suyo, tras la denuncia realizada por APLA y que fue primicia de www.aviacionenargentina.com.ar

Antes de compartir la información que la Administración Nacional de Aviación Civil –ANAC- brindo a solicitud de esta redacción, nos oportuno señalar que así como se han anunciado en tiempo y forma la firma de acuerdos de cielos abiertos, si el Organismo que lidera Julia Cordero hubiera comunicado en su momento con el mismo nivel de detalle que lo hace ahora, la historia que se está escribiendo seria otra.

Va la info completa y textual de ANAC

Para cumplir con los procedimientos que demanda la industria aerocomercial, se están actualizando y mejorando los Procedimientos de Vuelo Instrumental (IFP), que se implementan como cartas de navegación aérea, que en algunos casos llevaban más de 10 años sin actualizar.

Ante estas actualizaciones de los procedimientos es obligatorio que los pilotos cumplan los protocolos de despegue y aterrizaje estipulados por normativas de tránsito aéreo.

Los IFP son un conjunto de procedimientos de vuelo precisos que, mediante un sistema de gestión automática en los equipos de navegación de las aeronaves, guían a los pilotos durante las distintas fases del vuelo (descenso, aproximación o ascenso) en cualquier condición de visibilidad. Su actualización es de carácter documental que demuestre evidencia de las actualizaciones necesarias.

Los IFP se confeccionan por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), interactuando con las empresas de la industria y la autoridad aeronáutica para recabar los datos necesarios para su elaboración. Deben ser actualizados cada 5 años y son fiscalizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Por falta de acción, gestión y previsión de las gestiones anteriores, muchos de ellos no se han mantenido debidamente actualizados.

La administración actual está poniendo al día procesos y protocolos que no se actualizaron durante 3 gestiones de gobierno que los anteceden. Tras la intervención de la ANAC, en julio de 2024, se comenzó a trabajar en conjunto con EANA para reorganizar los procedimientos a nivel nacional, garantizando la optimización del sistema, su alineación con los estándares internacionales y una rápida recuperación de la capacidad operativa del espacio aéreo.

Es así como la actual administración tomó las medidas necesarias para corregir la desidia imperante. Las acciones tomadas fueron:

● Se detectaron y decidió cancelar más de 120 procedimientos obsoletos e ineficientes que no se estaban utilizando, garantizando así una mejora en la seguridad operacional.

● Se implementó un plan de mitigación del riesgo: un Plan de Acción Correctivo que aborda con prioridad la situación, en respuesta a una solicitud de OACI en enero 2025, sobre profundizar las acciones relacionadas con los IFP.

● En el marco de ese plan, EANA está trabajando para actualizar más de 160 procedimientos IFP. Esta actualización exterioriza formalmente la garantía de la optimización del sistema y su alineación con estándares internacionales.

● Se procedió a la cancelación y suspensión de los procedimientos IFP desactualizados, mientras que se mantuvieron aquellos que pudieron ser verificados como adecuados para su uso seguro, garantizando la continuidad de la aviación en el país de manera eficiente.

Cabe destacar que, en 2022, la OACI realizó una auditoría al sistema aeronáutico argentino y había advertido la necesidad de actualizar los Procedimientos de Vuelo Instrumental. A pesar de esta advertencia, las medidas correctivas no fueron adoptadas en ese momento.

De esta manera, la ANAC y EANA han tomado acción directa e inmediata ante una situación postergada por gestiones anteriores, respondiendo a las demandas de la comunidad internacional y garantizando la seguridad de la navegación aérea en el país.

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