El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) aprobó nuevas asignaciones de posiciones a diversas compañías aéreas en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, planificadas por el operador aeroportuario. JetSmart y Flybondi tenían 4 desde el 1 de noviembre tendrán 6.

La información oficial del ORSNA – Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos-detalla que la nueva medida rige a partir del 1 de noviembre, en línea con el trabajo que viene realizando la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, la misma marca el fin del monopolio que había mantenido Aerolíneas Argentinas, permitiendo acceder al pernocte de aeronaves de otras compañías.

Aerolíneas Argentinas tenía la mayoría de las posiciones en Aeroparque, lo que impedía que otras empresas pudieran establecerse y operar de manera equitativa. En los últimos años, se generó una gran distorsión en el sector aeronáutico, ya que se favoreció a Aerolíneas Argentinas entregando todas las posiciones, perjudicando así al resto de las compañías y, por ende, al desarrollo y la competitividad del sector.

Con la nueva asignación de posiciones, se rompe con esta dinámica, permitiendo que JetSmart y Flybondi puedan pernoctar en el aeropuerto. Esto asegura un acceso directo y eficiente al transporte aéreo matutino, uno de los servicios más demandados por los usuarios.

La implementación de este sistema de asignación no solo evita la perpetuación de posiciones dominantes, sino que también brinda previsibilidad en el acceso a la infraestructura aeroportuaria. Ahora, se distribuirán treinta y una posiciones para Aerolíneas Argentinas, seis para JetSmart y seis para Flybondi, fomentando un uso más equitativo de los recursos disponibles.

Esta decisión optimiza el uso de la plataforma comercial del aeropuerto, garantizando la igualdad de condiciones entre las aerolíneas y promoviendo la competencia. Además, se busca mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios, asegurando eficiencia para las líneas aéreas, un mayor aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria y mejoras en la operatividad.

Con esta medida, continuamos avanzando hacia un marco de desregulación y apertura que respeta las libertades de los usuarios, permitiendo que el mercado aéreo se desarrolle de manera justa y competitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *