Desde el 31 de julio quedo plasmado el aviso. Los Gremios –UPSA, APLA, APA, APTA- en un comunicado oficial tras un nuevo fracaso de la negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas y Optar. La oferta salarial no mejora. Los sindicatos afirmaron; “la prolongación de esta situación va generando sobre los trabajadores/as situaciones insostenibles que pueden acarrear consecuencias no deseadas”
Son unos cuantos los elementos que componen el contexto en el cual se prolonga el hasta ahora fracaso de la negociación paritaria en Aerolíneas Argentinas con los SidndicatosAeronautiocosUnidos.
En primer lugar juega la decisión del Gobierno Nacional de achicar el Estado y consecuentemente de no aumentar la cantidad de dinero necesario para actualizar los sueldos estatales. La segunda variable es algo más compleja de explicar, pero básicamente es el atraso salarial que en Aerolíneas Argentinas se dio desde diciembre del 2023 a la fecha. Ese número contemplando la devualuación y la inflación acumulada trepa al 70% de pérdida del poder adquisitivo.
Otras dos variables importantes que pivotean en este contexto es el plan de retiros voluntarios implementado por la compañía, que ya va por una segunda etapa y la del regreso del impuesto a las ganancias.
Tomando todo esto en cuenta, hasta acá el Gobierno y la empresa, aplicando la conciliación obligatoria en el caso de la medida de fuerza lanzada por APLA-pilotos- fueron estirando el conflicto y de allí las sucesiva reuniones que terminaron en fracaso, pero todo tiene un final y el mismo está cerca.
Durante la semana que viene, entre el martes y el miércoles si bien no hoy confirmación aún, habrá una nueva instancia negociadora en la cual los SindicatosAeronauticosUnidos esperan recibir una oferta acorde con las necesidades salariales de sus representados pero de fracasar, las consecuencias no deseadas comenzaran a sentirse seguramente desde las 00.00hs del viernes 9 de agosto. Ver comunicado
Ese será el momento en el que finalice la conciliación obligatoria extendida por el Gobierno, con lo cual el Sindicato liderado por Pablo Biro quedara liberado para aplicar y hacer efectivas las medidas sindicales que internamente decidan los trabajadores pilotos en asamblea.
La cosa parece estar jugada.