Airbus está invirtiendo en LanzaJet, una empresa líder en tecnología y producción de combustibles sostenibles, en línea con su ambición de actuar como catalizador para el desarrollo global de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés).
Esta inversión apoyará el desarrollo de la ruta Alcohol-to-Jet (ATJ), un paso importante para producir SAF a gran escala, permitiendo a LanzaJet ampliar aún más su capacidad y habilidad para escalar su tecnología patentada de conversión de etanol a combustibles de aviación sostenibles.
“Los combustibles sostenibles para la aviación son una de las palancas más importantes disponibles para descarbonizar la aviación, pero su producción sigue siendo limitada. Nuestra asociación con LanzaJet demuestra el compromiso de Airbus de trabajar con proveedores líderes en tecnología energética para explorar vías de producción innovadoras y escalar el SAF”, comentó Julie Kitcher, directora de sostenibilidad de Airbus. “Esta importante colaboración con LanzaJet subraya la relevancia de las nuevas tecnologías y la colaboración entre sectores para lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050”.
“LanzaJet ha desarrollado intencionadamente un portafolio diverso de inversores estratégicos que consiste en empresas globales líderes para asegurar que contamos con el ecosistema necesario para escalar la industria del SAF”, dijo Jimmy Samartzis, director ejecutivo de LanzaJet. “Esta importante inversión de Airbus apoya el crecimiento de nuestra empresa, permitiendo a LanzaJet escalar la producción y el despliegue de SAF para continuar trabajando hacia el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la aviación y desarrollar una industria más sostenible”.
La tecnología de LanzaJet utiliza etanol bajo en carbono para crear SAF que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 70% en comparación con los combustibles fósiles durante su ciclo de vida, y puede disminuir aún más las emisiones con un conjunto de tecnologías de reducción de carbono. El SAF producido mediante la tecnología ATJ de LanzaJet es un combustible drop-in aprobado y compatible con los motores de aviación existentes y la infraestructura asociada.
LanzaJet está poniendo en marcha la primera producción a escala comercial de etanol a SAF en LanzaJet Freedom Pines Fuels. Situada en Estados Unidos, la planta producirá SAF y diésel renovable a partir de etanol sostenible y bajo en carbono, y sirve como modelo para escalar la producción de SAF. Con proyectos en 25 países y 5 continentes, LanzaJet está trabajando para ampliar la producción de etanol-gasóleo a nivel global, colaborando con actores clave de toda la cadena de valor del SAF.