Siendo la incertidumbre una variable de estos tiempos políticos en todos los órdenes y rubros, tres fuentes muy serias de la industria afirmaron a esta redacción que sería inminente el cambio en la conducción de EANA. Llegaría a la empresa su primer presidente, el abogado Agustín Rodríguez Grellet.
Muchos podrán preguntarse… ¿Cuánta volatilidad no? Y…si, pero es lo que hay y lo que vive la industria aérea nacional producto de muchas variables que no viene al caso analizar en esta nota.
Lo cierto es que desde hace una semana el incipiente rumor sobre el regreso de Grellet a EANA, fue cobrando cada vez más fuerza y por estas horas, tres fuentes solidas aseguran que volvería a conducir la Empresa Argentina de Navegación Aérea quien fuera autor de la ley de creación, quien la presento en el congreso y luego, en el año 2016, tuvo a su cargo, junto a su equipo, la constitución y puesta en marcha de EANA S.E como Presidente y Gerente General.
Por aquellos años el sector tenía un alto nivel de conflictividad gremial con tres sindicatos distintos lo que ocasionaba medidas de fuerza legítima pero periódica afectando el servicio en forma reiterada. Además el sistema de navegación aérea se encontraba desfinanciado con un importante en materia de capacitación e inversión tecnológica.
En algo más de dos años y medio después, la gestión Grellet y equipo, hicieron de EANA una organización estatal moderna, ordenada y superavitaria pero…la ceguera del ex Ministro de Transporte Guillermo Dietrich pudo más y lo político pudo más que la eficiencia. Resultado el por entonces Presidente de EANA tuvo que dejar su cargo.
Transcurridos seis años desde aquel momento, la vuelta de Grellet a la Empresa Argentina de Navegación Aérea sería inminente y esa decisión iría en línea con las designaciones de Hernán Gómez en la Subsecretaria de Transporte Aéreo, de Gustavo Maron en ANAC y de Gregorio Borda en Intercargo.
Durante su gestión Agustín Rodríguez Grellet ordenó el tema gremial firmando con ATEPSA el primer convenio colectivo de trabajo del sector, genero el primer plan de inversión de la empresa, alcanzando al año de creación el superávit financiero dejando de recibir recursos del tesoro nacional (hasta ese momento el tesoro aportaba más de 250M U$S solo para gastos operativos).
Por ultimo viene bien recordar que también el primer presidente de EANA, inicio un cambio cultural en los SNA con foco en la capacitación e inversión tecnológica, siendo reconocido internacionalmente por dicho proceso que convirtió a EANA en el primer ANSP corporatizado de Latinoamérica.
Ahora solo resta esperar. La política vive un tiempo volátil pero la información de esta nota es sólida.